Actualidad

Críticas al plan de inmunización: Colmed apunta a “problema comunicacional” del Gobierno y “deficiencias en varios frentes”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, la líder del gremio, Ana María Arriagada, indicó que “se podría estar comunicando mucho más de lo que lo estamos haciendo”.

En conversación con Radio Pauta, la presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada, se refirió a los reiterados cuestionamientos a la gestión del Gobierno en el Plan Nacional de Inmunización. Esto tras la sorpresiva remoción de la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia.

La líder del Colegio Médico apuntó a un problema comunicacional y de gestión por parte del Ejecutivo y reiteró el llamado a que las personas se acerquen a los vacunatorios.

En diálogo con Claudia Alamo y Gerardo Gómez, la doctora Ana María Arriagada señaló que “el Gobierno tiene un problema comunicacional, creo que para la institución que es y para lo compleja que es la salud, hay una deficiencia en atacar varios frentes y lamentablemente en salud los frentes son varios“.

“Yo echo de menos que el Gobierno se pliegue en todos los medios para explicarle a las personas en la mañana, en la tarde, en la noche, en todos los frentes, para explicar la importancia de la vacunación”, sostuvo la facultativa y agregó que “se podría estar comunicando mucho más de lo que lo estamos haciendo“.

Críticas al plan de inmunización: Colmed afirma que el Gobierno tiene “un problema comunicacional y “deficiencias en varios frentes”

Según datos oficiales, las tasas de vacunación de los grupos de riesgo continúan preocupantemente bajas. Por ejemplo, la cobertura en vacunas del Covid-19 se empina apenas en el 17%, en embarazadas el 2,4% o en adultos mayores el 13,1%.

Ante esto, la presidenta del Colmed apuntó a un problema de gestión y señaló que “el Gobierno tiene que salir a los lugares en donde está la gente más vulnerable, ir a los campamentos, ir a las plazas (…) yo siento que hay un tema de gestión también“.

“Se conjugan varias cosas, hay un cansancio también pospandemia y, por lo tanto, también es cierto que no todo depende del Gobierno”, admitió.

“Por eso hoy el llamado fundamental es a los padres de niños menores de 6 meses a que se acerquen para el anticuerpo monoclonal (vacuna contra el virus sincicial). Ahí necesitamos llegar a una cobertura de más de 85% antes del 15 de mayo, si no, no va a servir”, subrayó Arriagada.

Consultada por la preocupación suscitada tras la detección de casos de dengue en el país, la líder del Colmed afirmó que “confiamos en que la caída de la caída de las temperaturas va a disminuir el ambiente propicio para que este mosquito se desarrolle. También tenemos la certeza que el sistema de salud chileno siempre ha reaccionado bien en casos de este tipo”.

“Nuestra preocupación es que un eventual brote de dengue pueda coincidir con la temporada de virus respiratorios y eso pueda estresar el sistema de salud. Por eso el llamado es a vacunarse contra la influenza y contra el Covid-19 para que no coincidan varias cosas que puedan complicarnos”, agregó.

Sobre la postura del gremio ante el lento avance de la discusión de la ley corta de isapres, Arriagada mencionó que “como Colegio Médico nos preocupa la viabilidad de las isapres (…) nos preocupa una quiebra de ellas por el efecto que podría tener en los prestadores privados“.

Revisa la entrevista completa aquí: