Actualidad

Un pasado optimista y un futuro sin esperanzas: el análisis de la Encuesta Bicentenario 2024

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, Roberto Méndez, profesor en la Escuela de Gobierno de la UC, fundador y expresidente ejecutivo de Adimark, analizó los resultados de la reciente Encuesta Bicentenario.

En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, Roberto Méndez, profesor en la Escuela de Gobierno de la UC, fundador y expresidente ejecutivo de Adimark, analizó los resultados de la reciente Encuesta Bicentenario.

Méndez comentó que este estudio se realiza desde el 2006, a finales del Gobierno del exPresidente Ricardo Lagos. Se encuesta una vez al año con el mayor rigor posible en todo el territorio. A juicio del académico, “tiene la gracia de dejar un registro para ver cómo hemos cambiado estos años en Chile“.

El estudió arrojó que el 91% de los encuestados cree que la presencia de personas inmigrantes ha tenido un efecto en la delincuencia.

“El aumento de la migración se relaciona con el aumento de la delincuencia, y antes de la pandemia eso no existía”

En ese sentido, a juicio del profesor de la Escuela de Gobierno de la UC, “ese es uno de los resultados que más impacta“.

El aumento de la migración se relaciona con el aumento de la delincuencia, y antes de la pandemia no existía esta relación. Antes la gente se preocupaba que los migrantes les iban a quitar los trabajos a los chilenos, que no iba a haber espacio y competencia en los servicios de salud, educación, vivienda, era una competencia económica con esta nueva población que venía llegando”, señaló.

En esa línea, acotó que “algo pasó después de la pandemia que apareció este tipo de delincuencia y esto cambió y se asoció a la migración“.

La encuesta también estudió la relación diaria de la población chilena con los migrantes, donde un 76% de las personas consultadas aseguró no haber tenido nunca un problema con inmigrantes.

“Cerca del 60% dice que tiene contacto diario con migrantes, y dicen que no han tenido ningún conflicto. Entonces la experiencia diaria no coincide con la percepción“, comentó Méndez.

En ese contexto, dijo que los números que se reflejan en la cuesta tienen relación con “un rechazo al migrante ilegal y bandas organizadas, no a las personas migrantes legales“.

“El problema es el tema de la delincuencia y el miedo, y la relación del chileno con el migrante es miedo. Daña la calidad de vida de los chilenos y de las personas migrantes. Aquellos que han entrado con sus documentos son discriminados“, afirmó.

El fundador y expresidente ejecutivo de Adimark sostuvo que “esta asociación migración- delincuencia es nueva, algo que ocurrió en los últimos tres años“.

“Se ha disparado mucho la percepción de conflicto entre chilenos y migrantes, también de mapuches y Estado chileno. Son los dos conflictos más preocupantes para las personas, además el conflicto político. El conflicto trabajadores empresarios, que era un conflicto histórico, hoy aparece mucho menos”, dijo.

Un pasado optimista y un futuro sin esperanzas: el análisis de la Encuesta Bicentenario 2024

En ese sentido, el académico relacionó aquellos conflictos con la percepción ciudadana sobre la política, lo que se traduce, a su juicio, en un desinterés y distancia por parte de las personas, pues no estarían atendiendo sus principales preocupaciones: inmigración ilegal y delincuencia.

Roberto Méndez finalizó comparando los resultados de la primera encuesta realizada el 2006 y la última de este 2024, donde lo que más que cambió “es que ese año veías un optimismo gigante“.

“Íbamos a ser los jaguares de América Latina, seríamos un país desarrollado que no iba a haber pobreza. Cuando termina el Gobierno del Presidente Lagos, ese fue el momento con mayor optimismo. Había un sueño y ese sueño se esfumó“, manifestó.

El académico añadió que “tiene que ver con menor crecimiento, gobiernos que no han manejado bien la política. El pesimismo se fue instalando de a poco“.

Es una población que perdió la esperanza de que Chile iba a ser un país desarrollado, se instaló una cosa oscura, de poca perspectiva feliz hacia el futuro“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: