Actualidad

Gobernador de Valparaíso reabre debate acerca de pena de muerte: “Hay delitos que no tienen perdón”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Colomba Bolognesi |

Rodrigo Mundaca mencionó que la idea de reinstalar la pena de muerte en nuestro país “es una discusión que está abierta y yo estoy completamente abierto a discutir con respecto a aquello”.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sugirió que se discuta la reincorporación de la pena de muerte en nuestro país. En una entrevista con Súbela Radio, en la que se analizaba la actual crisis de seguridad, Mundaca planteó esta posibilidad con la idea de endurecer las penas para combatir la delincuencia.

“Creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar”, aseguró. Con respecto a cuáles serían esas discusiones, el gobernador cree que “hay un tema que está pendiente” en torno a la pena de muerte.

Mundaca enfatizó en que hoy existen delitos que no tienen una sanción suficiente. “Cuando un delincuente entra al hogar de una familia, viola a la madre, a los niños, mata al padre, se apropia de los bienes materiales (…) cuando comete todas esas atrocidades; creo que es una discusión que hay que tener hoy día. Hay delitos que no tienen perdón“, manifestó.

Gobernador de Valparaíso reabre debate acerca de pena de muerte: “Hay delitos que no tienen perdón”

Asimismo, sentenció que la idea de reinstalar la pena de muerte en nuestro país “es una discusión que está abierta y yo estoy completamente abierto a discutir con respecto a aquello”.

En conversación con Radio Pauta, el senador de Demócratas y vicepresidente del Senado, Matías Walker, criticó los dichos del gobernador Mundaca. “Cualquier persona que proponga reponer la pena de muerte le está generando una falsa expectativa a la gente. Es derechamente mentirle a la gente. Hay que apoyarse en los estudios y en los especialistas”, advirtió.

“La pena de muerte está abolida en Chile de acuerdo a tratados internacionales, entonces ni aun cuando existiera acuerdo en el Congreso, podríamos reponer la pena de muerte. Es un voladero de luces en periodo electoral”, sentenció.