Actualidad

Fiscal Garrido tras veredicto contra Llaitul: “Nadie podría afirmar que el aporte que ha hecho la CAM es a la solución del problema”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, afirmó que “estos grupos están motivados por ideologías totalitarias y tienen una convicción, a pesar de la evidencia y demostración, de que sus mecanismos de lucha en recaída solo los benefician a ellos”.

Este lunes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco dictó el veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El dirigente de la CAM fue hallado culpable por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

En conversación con Pauta de Análisis, Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, ahondó sobre la relevancia de lo decidido por la justicia y sostuvo que “lo importante de la decisión del Tribunal, dice relación con reconocer cuál es la realidad del fenómeno de la violencia rural en la Macrozona Sur”.

“Reconocer la existencia de determinados liderazgos vinculados con organizar radicales que utilizan un discurso aparentemente de reivindicación de derechos ancestrales para lucrar y generar un círculo de violencia, más que avanzar en reclamos legítimos que puedan tener los pueblos originarios. Más bien buscan beneficiarse ellos mismos”, explicó.

Asimismo, el fiscal contó que dentro de lo se conoció durante el juicio, fue que “demostraron el verdadero rostro de estas organizaciones. Lo alejado que están de planteamientos políticos y la contundencia de la decisión del Tribunal, reconociendo todo en cada uno de los elementos de convicciones que teníamos, transforman esta decisión en algo relevante, pero no definitivo”.

Fiscal Garrido y tras veredicto contra Llaitul: “Nadie podría afirmar que el aporte que ha hecho la CAM es a la solución del problema”

Consultado sobre si es que a su juicio, con la decisión del Tribunal, queda descabezada la CAM, el persecutor señalizó que “lo que se leyó ayer fue un veredicto, pero probablemente él va a seguir ejerciendo ese mismo liderazgo”.

“Me parece que no puede hacerse una afirmación como que la CAM deja de existir o desarticulada. Estos grupos están motivados por ideologías totalitarias y tienen una convicción, a pesar de la evidencia y demostración, de que sus mecanismos de lucha en recaída solo los benefician a ellos”, agregó.

Además, afirmó que “la CAM lleva funcionando más de 25 años y yo creo que nadie podría afirmar que el aporte que ha hecho la CAM es a la solución del problema, más bien lo han agravado”.

Asimismo, Garrido explicó que la situación de violencia en La Araucanía ha registrado una disminución, sin embargo, según mencionó, en periodos anteriores también se ha registrado una disminución de hechos violentos y luego se producen reactivaciones de estos grupos.

El fiscal Garrido sostuvo que ese discurso de repetición permanente, “de una alegoría de cierto ideario político, la verdad es que no se condice en absoluto con las pruebas que se presentaron”.

“Hubiésemos esperado que desde la defensa se quisiera rebatir la prueba del ministerio público, se hubiese entrado en eso, pero en realidad el único argumento que puede levantar esta persecución política se refugia detrás de la demanda legítima del pueblo mapuche. Pero este juicio comienza recordando que él el 2020 declara la guerra y hace un llamamiento a atacar por la vía armada a la industria forestal”, acotó.

Revisa la entrevista completa acá: