Actualidad

Presidente Boric reconoce tensiones y realiza un llamado a crear un espacio de convergencia con el mundo empresarial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En su alocución en Enade 2024, el Mandatario reconoció que “quiero reconocer y valorar el tono conciliatorio del discurso de la presidenta de Icare y los quiero invitar a cambiar el escenario”.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric lideró la ceremonia de apertura del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, el evento más importante del sector empresarial del país, contando con la participación de destacados líderes empresariales y autoridades gubernamentales.

El Mandatario comenzó su discurso saludando a la presidenta de Icare, Karen Thal, Ricardo Mewes, a las y los representantes de la rama de producción del comercio, autoridades internacionales y nacionales.

“A mí me gusta ir al estadio y trato de ir cuando el escaso tiempo me lo permite y aunque no siempre gana mi equipo, soy de aquellos que le gusta estar en las buenas y en las malas. Si esto fuera un partido de fútbol, podría decir que la previa ha estado caliente”

Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric inició su intervención en Enade 2024, evento organizado por Icare.

Cabe destacar que las expectativas hacia la reunión estaba influenciada por la tensa relación del mundo empresarial con el Ejecutivo y por las reacciones que han emergido desde el Gobierno frente a los llamados “discursos catastrofistas” del sector empresarial sobre la condición económica del país, temas que incluso han sido comentados por el presidente Boric.

Enade 2024: Presidente Boric reconoce tensiones y realiza un llamado a crear un espacio de convergencia con el mundo empresarial

Declaraciones cruzadas, interpelaciones varias y más de una provocación auguran un partido intenso y fuerte”, continuó, “quizás hay algunos que esperan que así sea (…) y que cada uno juegue para su hinchada, alejándose lo más posible de la del adversario”, añadió.

“Quiero reconocer y valorar el tono conciliatorio del discurso de la presidenta de Icare, Karen Thal y los quiero invitar a cambiar el escenario y en vez de cumplir estos augurios, no pongamos el objetivo a que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la Selección Nacional”, afirmó Boric.

Sin embargo, explicó que “esto por cierto nos significa esconder nuestras diferencias propias de una sociedad democrática. Significa que a pesar de las diferencias que tenemos, seamos consciente que tenemos objetivos compartidos, que son más grandes y mucho más importante que nuestros pasados desencuentros”.

“Hoy soy Presidente de todos los chilenos, no importa su edad, género, riqueza o lugar de nacimiento. Es mi deber escuchar, dialogar, hacer el esfuerzo por crear confianzas para poder crear espacios de convergencia”, sostuvo.|

Gabriel Boric afirmó que en los últimos días, leyó “con cuidado las cartas de algunos presidentes de grandes compañías escribieron sus accionistas. En ellas se menciona que la actividad del país está destruida, que hemos desperdiciado una década, que se ha perdido el sueño de alcanzar el desarrollo e incluso algunos proceden a llevar inversiones al extranjero en vez de al país”.

“También se acusa al Gobierno de pecar de inconsistencia de no tener convicción ni planes para enfrentar las dificultades que se han relatado”, agregó.

Pero explicó que “a pesar de lo que algunos podrían pensar, de verdad tengo mucha curiosidad y admiración por el profundo espíritu innovador que existe al interior de las empresas en Chile. He visto con orgullo y admiración la política de estado que comenzó con la presidenta Bachelet y continuó con el presidente Piñera. Esta nos permitió concretar la sociedad pública privada para poder desarrollar el primer cable submarino de más de 14 mil kilómetros. Una hazaña de la ingeniería”.

Asimismo, el Presidente aseguró que ver cada una de estas experiencias grandes o chicas, lo motivan por el espíritu y por lo que irradian. “Me impresiona esa forma de ser optimista, de sacar los proyectos adelante y me impulsa a no quejarme ante la adversidad, que sé que, además, quienes han ocupado este cargo, han tenido que enfrentar también en años anteriores y por eso, no ceder contra e inmovilismo”.

Sin embargo, el jefe de Estado comentó que con esa misma honestidad, le pasa lo contrario cuando ve “opiniones negativas y tan conservadoras en la prensa”.

“El lema de este encuentro es en contra el inmovilismo y es un lema que me interpreta completamente y estoy seguro de que también interpreta a miles de emprendedores a lo largo de Chile que buscan ir más allá de lo habitual, ofreciendo nuevas forma de producir y mayor eficiencia”, acotó.