Actualidad

Semana clave en el Congreso: principales nudos y vías de acuerdo para el avance de los proyectos de ley en seguridad

Imagen principal
POR Isidora Paúl |

Esta semana en el Parlamento se acelerará el tranco para la tramitación de proyectos emblemáticos en materia de seguridad como las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la Ley de Inteligencia. En Radio Pauta hacemos un repaso del futuro legislativo de estas iniciativas.

Luego del homicidio de tres carabineros ocurrido en Cañete el fin de semana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola confirmó la suspensión de la semana distrital con el objetivo de acelerar la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la Ley de Inteligencia.

Desde el Congreso las comisiones de Seguridad, Constitución y Defensa sesionarán a partir de este lunes para lograr despachar los proyectos entre jueves y viernes de esta semana.

Mientras la Cámara de Diputados deberá revisar los proyectos de RUF e Inteligencia -ambos con suma urgencia- en el Senado el debate estará en la Ley Antiterrorista.

En conversación con Radio Pauta, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la medida adoptada en el Parlamento, pero sostuvo que es más bien un acto simbólico.

Todo lo que se hace en una semana posterior a un crimen como este, es una señal. No es que ahí se juegue la calidad ni la profundidad de la agenda legislativa”, acotó.

“El sentido de lo que hace el Congreso es dar una señal a la ciudadanía de preocupación y urgencia, pero para efectos de un caso como este, lo que necesitamos es mantener esa urgencia mucho más allá de esta semana y seguir trabajando con una agenda de todos los días, de sacar adelante los proyectos aunque haya dificultades y buscar acuerdos. La urgencia no empieza ni termina esta semana”, planteó.

Si bien varios parlamentarios valoraron la acción de suspender la semana distrital y realizar los máximos esfuerzos para llegar a acuerdos, existen ciertos aspectos que aún no logran consensos entre las bancadas con uno de los proyectos de ley: el Sistema de Inteligencia.

Nueva ley de Inteligencia

Existen más dudas que esperanzas entre las fuerzas políticas en esta materia, donde los nudos a destrabar estarían en los órganos y facultades que tendrán los integrantes del Sistema de Inteligencia del Estado.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, y es el proyecto que más tiempo lleva en el Congreso del denominado “fast track” legislativo, el cual fue ingresado en noviembre de 2018.

Parlamentarios de la oposición aseguran que desde que inició su tramitación no ha logrado configurarse como un buen proyecto e incluso temen que sea despachado por un mero simbolismo por lo ocurrido este fin de semana en Cañete.

Desde el oficialismo concuerdan que es un proyecto complejo, “donde las eventuales funciones operativas en el ámbito de inteligencia pueden ser controversiales”.

La Comisión de Defensa tiene programado sesionar este lunes a partir de las 15:30 horas para discutir en particular este proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.

Reglas de Uso de la Fuerza

Donde sí habría puntos en común es en las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), proyecto que ha tenido un avance significativo estas semanas y que busca regular la actuación de las policías en situaciones que atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana.

Se encuentra en primer trámite constitucional y las comisiones de Constitución y Seguridad reactivaron su tramitación el 6 de marzo de este año.

Para las 15:00 horas quedó programada la sesión conjunta de las comisiones de Seguridad y Constitución, en donde los parlamentarios tramitarán en particular el proyecto de ley.

Cambios en la ley Antiterrorista

Por su parte, el Senado buscará despachar el jueves la Ley Antiterrorista. Desde la comisión de Seguridad de la Cámara Alta hay acuerdos en esta materia y reconocen que el escenario es positivo para lograr su aprobación en la Sala esta semana.

Sin embargo, tanto el oficialismo como la oposición lamentaron que se omitieran esta semana la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, y la ley que agrava las penas en caso de delitos contra la vida de funcionarios de la policía. 

Si bien los ánimos en el Parlamento están por allanar la consecución de acuerdos en cada uno de estos proyectos, el macabro asesinato triple en Cañete ha puesto sobre la mesa otras propuestas que podrían sumarse a la agenda.

La mañana de este lunes el presidente de la UDI, Javier Macaya dijo a Radio Pauta que considera necesario avanzar en una ley de amnistía para Carabineros que estén involucrados en casos del estallido social. Sí, realmente lo creo“, sostuvo el líder del gremialismo.

Es importante hacer símbolos concretos para equilibrar lo que está ocurriendo en Chile hoy día“, añadió.