Actualidad

Vallejo sobre la decisión de mantener a Yáñez en el cargo: “No era momento de hacer cambios en el mando de la institución”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Colomba Bolognesi |

En torno a la flexibilización del criterio Tohá, la ministra vocera de Gobierno aseguró que “obviamente es una excepción, y siempre estamos evaluando todos los contextos y escenarios”.

Tras el atentado contra los tres carabineros en Cañete, el Gobierno confirmó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se mantendrá en el cargo. Durante la mañana de este lunes, en el Palacio de la Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada respecto al tema.

“Siempre se está evaluando, pero por lo pronto, nuestra posición es que no hay espacio para un cambio en el mando de la institución dado el difícil momento que ha estado atravesando“, aseguró.

“La opinión que tenemos como gobierno es que es una decisión prudente, una decisión que no suspende ni inhabilita la acción de la justicia. Es una lectura que hicimos como Poder Ejecutivo, no era momento de hacer cambios en el mando de la institución“, añadió.

Vallejo y la decisión de mantener a Yáñez en el cargo: “No era momento de hacer cambios en el mando de la institución”

Consultada acerca de si el criterio Tohá podría volver a flexibilizarse, dependiendo de la fecha que otorguen los tribunales, o esta habría sido una excepción por la situación que se vivió el fin de semana, Vallejo declaró que “obviamente es una excepción, y siempre estamos evaluando todos los contextos y escenarios. Eso es parte también de gobernar”.

El Séptimo Juzgado de Garantía va a determinar la nueva fecha y horario de la formalización de Yáñez durante esta jornada de día lunes.

Además, la ministra fue consultada sobre la condena contra Luis Castillo, uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric por delitos cometidos durante el estallido. Luego de ser detenido en diciembre pasado, Castillo deberá cumplir cuatro años y un día de cárcel efectiva por los delitos de robo con intimidación y violencia y manejo bajo la influencia de estupefacientes.

“Aquí hay reglas claras frente a estas situaciones y esta persona nuevamente rompió las reglas y cometió delito. La justicia avanzó, actuó y determinó condena. Eso da cuenta de que nuestras instituciones funcionan“, aseguró.

“Una demostración más que las instituciones pueden funcionar independientemente, incluso, de personas que están indultadas, porque así aplica nuestro ordenamiento jurídico”, sentenció.