Actualidad

Hamás acepta propuesta de cese al fuego en Gaza mientras Netanyahu confirma ofensiva en Rafah

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

De momento no se conocen los detalles del acuerdo que está siendo negociado por Catar y Egipto. Por el lado de Israel, Benjamín Netanyahu confirmó que seguirá adelante con su ofensiva en Rafah, aunque enviará emisarios para negociar un acuerdo.

Mediante un breve comunicado, el grupo islamista anunció este lunes que su líder, Ismail Haniyeh, se comunicó con los altos mandos de Egipto y Catar para aceptar su propuesta de alto al fuego en la Franja de Gaza. El anuncio se realizó después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100.000 palestinos en el lado este de Rafah evacuar a la localidad tras semanas, advirtiendo que lanzaría una invasión.

“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, para informar de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, confirmó el grupo palestino.

Hamás acepta propuesta de alto al fuego en Gaza: Aún se espera la respuesta de Israel

De momento no se conocen los detalles del acuerdo. Sin embargo, a través de su cuenta en X, Media Luna Roja Palestina indicó que los habitantes de la localidad al sur de Gaza ya están evacuando por sus propios medios.

Miles de ciudadanos están evacuando después de que la ocupación notificara a varias áreas en el este de la ciudad que evacuaran en preparación para un ataque militar”, indicó la organización a través de redes sociales.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que Israel continuará con la ofensiva anunciada en la ciudad de Rafah, a pesar del anuncio de Hamás. Netanyahu indicó que el acuerdo propuesto por Egipto y Qatar “está lejos de cumplir con las demandas de Israel”. Sin embargo, aseguró que igualmente enviará una delegación para negociar el acuerdo.