Actualidad

Héctor Sánchez afirma que opción de que los afiliados ‘negocien’ la deuda con las isapres es “un perdonazo” y que “provocaría judicialización”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, el exsuperintendente de Salud, señaló que con esta medida “lo que estaría sucediendo es que el Ejecutivo estaría traspasando al afiliado la responsabilidad de rebajar la deuda”.

En conversación con Radio Pauta, el exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, se refirió a la difícil tramitación de la ley corta de isapres que intenta dar cauce al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema en contra de las aseguradoras.

El plazo fatal para despachar la iniciativa del Congreso se cumple este 12 de mayo y en las últimas negociaciones en la comisión mixta, han surgido nuevas propuestas para dar viabilidad al proyecto. Entre ellas se baraja aumentar el plazo para que las isapres salden la deuda, hasta 12 o 13 años.  Otra alternativa que ha trascendido, es la opción de que las aseguradoras puedan negociar directamente con los afiliados el mecanismo de pago de la deuda e incluso una eventual rebaja de la misma.

Héctor Sánchez afirma que opción de que los afiliados ‘negocien’ la deuda con las isapres es “un perdonazo” y que “provocaría judicialización”

En conversación con Radio Pauta, el exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, se mostró contrario a esta propuesta por considerarla un “perdonazo” y criticó la medida por traspasar la responsabilidad a los afiliados”.

“Si el Ejecutivo está diciendo que las isapres podrían negociar con los afiliados, una eventual rebaja. Donde la isapre podría decir, por ejemplo, ‘¿Qué prefiere?  La opción de que yo le pague el total de la deuda en 13 años o que rebajemos la deuda a la mitad y se la pago ahora y al contado'”, explicó la exautoridad de Salud.

El actual director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, enfatizó que “si lo mira desde esta perspectiva es un perdonazo (…)  porque el Ejecutivo estaría reconociendo que si no rebaja la deuda, el problema no tiene solución”.

“En la práctica, lo que estaría sucediendo es que el Ejecutivo estaría traspasando al afiliado la responsabilidad de rebajar la deuda y si el afiliado lo acepta, no le quepa duda que esto va a dar lugar a judicialización”, complementó Sánchez.

Sobre los caminos de salida en la negociación, Héctor Sánchez criticó que “en más de un año y medio el Gobierno no ha querido llegar a acuerdo con la oposición, ha planteado en forma tardía un proyecto y las indicaciones las entregó recién ayer. Entonces, la duda que yo tengo es si realmente hay voluntad política para llegar a un acuerdo”.

“La pelota siempre ha estado en manos del Gobierno (…) lo que pasa que han querido sacar la castaña con la mano del gato”, aseguró.

En diálogo con Radio Pauta, el exsuperintendente de Salud aseveró que “hay una disputa al interior del Gobierno respecto de cuál debiera ser el camino de solución, porque hay un sector del Gobierno, el cual que no ha querido abandonar una idea que tuvo cuando Boric fue candidato: crear un sistema único de salud en el cual las isapres no tenían espacio”.

Revisa la entrevista completa aquí: