Actualidad

“Ese rol tenía un inicio y un término que fue comunicado”: Vallejo responde a críticas tras salida como enlace de Valparaíso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

De todas formas, la ministra Vallejo reconoció que “en esas cosas se puede reforzar la comunicación siempre y sobre todo con las autoridades locales”.

Este viernes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas en su contra luego de que se diera a conocer que dejó de ser enlace en la Región de Valparaíso hace un mes, y que no lo informó a las autoridades de la zona.

De acuerdo con La Tercera, Vallejo dejó ese cargo la segunda semana de abril, decisión que se tomó luego de una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, e integrantes del equipo de Presidencia.

La ministra vocera señaló que “no es primera vez que el Presidente de la República designa a un ministro de Estado como rol de enlace. ¿Qué hacen los ministros de enlace? Hacen un apoyo a la coordinación política frente a las emergencias, entendiendo que hay otra responsabilidad legal e institucional en materia de institucionalidad para el control de las emergencias”.

“Ese rol tenía un inicio y un término que fue comunicado”: Ministra Vallejo responde a críticas tras salida como enlace de Valparaíso

Ese rol tenía un inicio y un término que fue comunicado en reiteradas oportunidades, que justamente se basaba en el rol de apoyo a la coordinación política en el territorio en la primera fase de la emergencia y rehabilitación temprana, hasta el inicio del proceso de reconstrucción que se materializa con la presentación del plan de reconstrucción”, explicó.

En esa línea, agregó que “por eso, en la duración de estos casi dos meses, se han realizado varios procesos de enlace, más que en los otros casos“.

“Hubo, por lo tanto, no solamente un despliegue de acompañamiento en la coordinación de la agenda de gobierno del territorio, sino que también en la gestión, en el avance, en el hacer avanzar las primeras respuestas en materia de emergencia, tanto remoción de escombros como las primeras instalaciones de las viviendas de emergencia”, acotó.

La secretaria de Estado indicó que tras su salida del cargo, quedarán en el territorio “las instituciones académicas, tanto de la emergencia como de la reconstrucción”.

“En el caso de las viviendas de emergencia, que corresponde a la fase de rehabilitación temprana, hay una institucionalidad a cargo, que es el Senapred, dependiente de la subsecretaría del Interior, y que se coordina con las empresas privadas, que son las que construyen e instalan las viviendas de emergencia”, comentó.

De todas formas, la ministra Vallejo reconoció que “en esas cosas se puede reforzar la comunicación siempre y sobre todo con las autoridades locales”.

“Yo creo que muchas críticas surgieron, sobre todo parlamentarias de la oposición, tanto con mi llegada como con la salida. Eso ha sido el rol de la oposición, criticar, más que tener un rol constructivo en esta materia, lamentablemente, de parlamentarios que han dicho que incluso es un error dialogar y llegar a acuerdos con el Gobierno”, expresó.