Actualidad

Superintendente de Salud y ley corta: “No puedo entender por qué puede ser un perdonazo cuando la mutualización está excluida”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Víctor Torres destacó el logro que supone haber despachado la iniciativa de la comisión mixta y defendió la fórmula que incluiría fuertes alzas en los planes de los afiliados al sistema de isapre. “Un 20% menos de ingresos permanentes, obliga a generar esta alza extraordinaria”, dijo.

Luego de que el Congreso despachara de la comisión mixta el proyecto de ley corta de isapres, se levantó una gran controversia por algunos de los contenidos de la iniciativa, donde algunas voces han criticado un eventual “perdonazo” a las aseguradoras. El proyecto contempla fuertes alzas en los precios de los planes con el objetivo de equilibrar las finanzas de las aseguradoras, entre los puntos más importantes.

En conversación con Primera Pauta, Víctor Torres, superintendente de Salud, desestimó las versiones de que la fórmula aprobada sea un “perdonazo” puesto que la mutualización está excluida de este proyecto.

Superintendente de Salud y ley corta: “No puedo entender por qué puede ser un perdonazo cuando la mutualización está excluida”

La autoridad de Gobierno comentó que “yo no puedo entender por qué puede ser un perdonazo cuando uno de los elementos que dijimos que era una línea roja, por ejemplo, la mutualización de la deuda, está absolutamente excluida de este proyecto”.

“Entonces, no logro entender a quienes dicen que esto es un perdonazo”, insistió.

En diálogo con Claudia Alamo y Gerardo Gómez, la autoridad de Gobierno defendió la fórmula aprobada que contempla una fuerte alza en los planes de los afiliados. Torres sostuvo que independiente de la deuda de las isapres tras los fallos de la Corte Suprema, “un 20% menos de ingresos permanentes, obliga a generar esta alza extraordinaria“, explicó, argumentando que con o sin ley, los planes subirían igualmente.

Consultado sobre la posibilidad de una eventual “fuga” de afiliados hacia Fonasa, Torres indicó que “hay una propuesta de alza, pero ¿de quién depende esa propuesta? Cada isapre tiene que hacer un plan de ajuste y pago de la deuda. Eso significa que, entre los elementos que deben considerar las isapres, está la reducción de costos”.

“Si quieren pueden cobrar menos de lo que se está estableciendo. Entonces son ellos los que tienen que buscar de qué manera logran el equilibrio con el menor impacto posible“, complementó.

Torres indicó que “aquí hay una cuestión que es evidente, si no hay ley se tiene que cumplir la sentencia en las condiciones que nosotros queríamos evitar”.

Agregó que llevan un año trabajando en esta ley y que “más allá de las discrepancias, ha salido adelante porque la gran mayoría de los parlamentarios han actuado con un alto sentido de responsabilidad. Incluso no compartiendo la totalidad de lo que dice el proyecto de ley”, añadió.

“Pudimos haber dicho ‘hay elementos que no nos gustan’, pero entendemos que son necesarios para responder al momento que estamos viviendo“, continuó

Asimismo, respondió a aquellos que han afirmado que la figura del superintendente tiene atribuciones para hacer cumplir la sentencia sin la necesidad de promulgar una ley. Ante esto, Víctor Torres explicó que el problema serían los efectos de una medida como esa, debido al pasivo que se genera.

“Tendría un impacto sobre los indicadores que implicaría que todas las isapres prácticamente caigan en el cumplimiento de manera inmediata muy cercana, y esto impacta en el indicador de patrimonio, liquidez, garantía”, señaló.

“Esta ley corta, por lo menos, despeja estos elementos. En segundo lugar, no tendrían ninguno de los mecanismos de devolución de la deuda adicionales al régimen de excedentes actual. Esto lo digo porque el impacto de una circular sin ley es un impacto brutal, si no fuera así, evidentemente no hubiésemos presentado la ley”, añadió Torres.

Y señaló que “no hay ninguna industria que se pueda sostener, incluso con las capitalizaciones, que yo he dicho que son necesarias también. Ninguna empresa va a poder mantener en el tiempo con esa fórmula“.

Revisa la entrevista completa acá: