Actualidad

Alumnos del colegio Saint George son denunciados por usar IA para crear imágenes de compañeras desnudas

Imagen principal
Twitter
POR Equipo Radio Pauta |

Si bien el colegio se inclinó por cancelar las matrículas de los responsables, considerando una “irreprochable conducta anterior”, finalmente solo los dejaron en “condicionalidad”

Durante la mañana de este viernes 24 de mayo un grupo de apoderados del colegio Saint George, ubicado en Vitacura, presentaron un recurso de protección por delitos de carácter sexual.

Esto debido a que siete alumnas de octavo básico y enseñanza media habrían sido víctimas de deepfake. Esta práctica, que se ha hecho cada vez más común, consiste en usar una imagen real de alguien y cambiar la apariencia de la persona.

En este caso las afectadas habrían sido víctimas de un deepfake en el que un grupo de alumnos del establecimiento habrían creado fotos desnudas de ellas mediante el uso de inteligencia artificial.

Alumnos del colegio Saint George son denunciados por usar IA para crear imágenes de compañeras desnudas

Según informó el medio Interferencia, el grupo de padres recurrió hasta la justicia, presentando una denuncia en contra de los alumnos. Este ilícito habría ocurrido durante febrero del 2024 y habría provocado que las víctimas hayan sido objetos de burlas y risas.

Mediante sus redes sociales, la Fiscalía Oriente afirmó que la persecutora regional Metropolitana, Lorena Parra, “designa al fiscal de Género, Felipe Cembrano para investigar los hechos que habrían afectado a estudiantes menores de edad del colegio Saint George”.

Marggie Muñoz, jefa de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación dijo que ” el establecimiento ya fue fiscalizado y se están evaluando todos los antecedentes proporcionados por la comunidad educativa para determinar si existieron incumplimientos a la normativa educacional y si se activaron los protocolos de actuación correspondientes ante situaciones de este tipo”.

“En caso de que se constaten incumplimientos a la normativa educacional, instruiremos un procedimiento administrativo sancionatorio, que podría culminar en amonestaciones, multas en UTM, u otras sanciones que contempla la norma”, agregó.