Columna de John Müller: “El retroceso de Chile en libertad económica”
Nuestro país se sitúa en el puesto 21º de la Heritage Foundation, un descenso importante ya que en 2008 éramos la octava economía más libre del planeta.
La libertad económica se encuentra en retroceso en el mundo, según el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation. El fenómeno es generalizado, pero eso no significa que el rebaño sea un sitio seguro. Chile, por ejemplo, se sitúa en el lugar 21º del ranking en 2024, mientras que Estados Unidos está en el 25º, su peor posición en 30 años. Pero la puntuación de Chile (71,4) es la tercera más baja detrás de la de 1995 (71,2) y de la de 2023 (71,1), que fue la peor de la serie histórica.
El Estado es el gran responsable del deterioro del indicador en casi todas partes. Por un lado los déficits y el endeudamiento, provocados por la pandemia y las guerras, han deteriorado las cuentas públicas. Su tamaño, además, ha crecido, a veces de manera justificada y a veces no.
En el caso de Chile hay una alarma encendida: el indicador que más se ha deteriorado entre 2023 y 2024 es la integridad del gobierno que ha bajado del 88,7 a un 68,2, un deterioro de casi 20 puntos que refleja el escándalo de corrupción de las fundaciones o ‘caso convenios’, protagonizado por Revolución Democrática, uno de los principales partidos del gobierno.
Esta caída en el indicador de probidad del Ejecutivo va acompañada de un descenso en la libertad para invertir en el país debido a las restricciones de todo tipo (la famosa ‘permisología’), una menor libertad monetaria ocasionada por la inflación y un aumento de la presión fiscal (impuestos). Por el contrario, hay factores que compensan este deterioro como el aumento de la eficacia de la Justicia que ha pasado del 71,8 al 87,9, y la mejora de las cuentas públicas que en 2023 mereció una malísima nota de 43,8 y este año ha pasado a 66. Estos parámetros se pueden revisar aquí.
En el ranking de 2024, cuatro países – Singapur, Suiza, Irlanda y Taiwán- están considerados como economías ‘libres’. Otros 21 países figuran como “mayoritariamente libres”, entre ellas Chile. Sin embargo, si miramos atrás, vemos que hubo un tiempo en que estuvimos mucho mejor. Por ejemplo, en el mismo ranking del año 2008, Chile era la octava economía más libre del planeta, por delante de Suiza.
Los cambios geopolíticos también se reflejan en el ranking. Durante 25 años, el Índice situó a Hong Kong como la economía más libre del planeta. En 2019 eso cambió cuando el gobierno chino puso fin a la autonomía del enclave que había acordado respetar con la antigua potencial colonial, el Reino Unido.