Exministro Paris afirma que el equipo del Minsal debió haber estado alerta a la bacteria estreptococo, ya que fue advertida el año pasado por a OPS
En Radio Pauta, el exministro de Salud sostuvo que las vacunas de influenza “se compraron tarde” y que le sorprende que el Minsal haya emitido una alerta la semana pasada en cuanto a la “bacteria asesina”, ya que había sido alertada desde la OMS y la OPS el año pasado.
Chile se encuentra en un escenario de urgencia en materia de salud por el aumento de casos de influenza en la población, acompañado de la llegada de la bacteria estreptococo, que estaría agravando los casos de cuadros virales. Asimismo, se ha criticado la gestión del Gobierno en cuanto a la campaña de vacunación.
En conversación con Primera Pauta, el exministro de Salud y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Enrique Paris, sostuvo que “el tema de la influenza era algo predecible debido a que había ocurrido lo mismo en el hemisferio norte en su invierno”.
“Desde ese punto de vista, acá está pasando lo mismo ahora. Con influenza A tenemos hasta la semana 22 epidemiológicas, 11.074 casos confirmados por el ISP el año pasado, en esta misma fecha solo teníamos 4.637 casos, o sea, esto va en aumento cada semana”, dijo Paris.
Sin embargo, el exministro agregó que “el informe de ayer del Subsecretario de Redes Asistenciales, reveló que la cantidad de virus positivo de la última semana disminuyó un poco, por lo que hay una pequeña esperanza por ese lado”.
Exministro Paris afirma que el equipo del Minsal debió haber estado alerta a la bacteria estreptococo, ya que fue advertida el año pasado por a OPS
Esta semana el Ministerio de Salud emitió una alerta por la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida como la “bacteria asesina”, debido a que agrava los casos de influenza u otros virus respiratorios, provocando enfermedades graves e incluso la muerte.
En cuanto al escenario sanitario que se puede abrir ante esta nueva bacteria, el doctor sostuvo que esto ya se había informado previamente a nivel internacional. “Esto ocurrió el año pasado en Argentina y Uruguay y dieron una alerta, la OPS dio una alerta en noviembre del 2023, por lo que nos sorprende que el Minsal de la alerta la semana pasada”.
“La sorpresa que manifiesta el Ministerio de Salud y algunos comentaristas médicos, no debería ser así porque la OPS y la OMS advirtieron de esto el año pasado. Debieron hacer una campaña intensa para detectar la posible aparición de esta bacteria en pacientes que estén sufriendo cualquier cuadro viral”, añadió.
El doctor, sin embargo, sostuvo que no culpaba a nadie,” nosotros sufrimos mucho por los ataques y culpas. Aquí hay que estar alerta a las señales epidemiológicas. Si la OPS el año pasado dijo que había peligro o alerta sanitaria importante en cuanto a esta bacteria, se debió haber tomado en cuenta”.
“Lo grave es que los que más han fallecido son los adultos mayores, que desgraciadamente son el grupo donde la vacunación está más atrasada. Todavía no llegan al 85% que prometieron para el 15 de mayo”, agregó.
Asimismo, el exministro de Salud advirtió que a su juicio hubo alguna irregularidad que “hay que investigar” en cuanto a la compra de vacunas. “Se aumentó la población a vacunar, en primer lugar se incorporaron a los mayores de 60, anteriormente se vacunaban los mayores de 65 y de ahí para arriba”.
“Para el año 2024 la población objetivo era 9 millones aproximadamente, pero, sabiendo eso, se adquirieron menos. Se compraron 7 millones aproximadamente de vacunas”, explicó y agregó que “hubo una inconsistencia entre la subsecretaria y la ministra de Salud. La ministra dijo las vacunas llegaban hoy y la subsecretaria dijo las vacunas llegan en la semana”.
“Hubo una falla grave, en la que volvemos a apuntar al plan de vacunación. Se compraron tarde”, sentenció.
“Me parece que eso fue un error grave y ahora se está corrigiendo”, comentó y agregó que de todas maneras notaba que actualmente había más comunicación de riesgos y “más estímulos para vacunar, se ha potenciado la vacunación en zonas de mayor conflicto”.
Revisa la entrevista completa acá: