Director del Sernac sobre compensaciones por cortes de luz: “Hablamos de montos sobre los $120.000”
Andrés Herrera explicó que “estamos hablando de personas con seis, siete días sin electricidad, y eso altera completamente la vida cotidiana de las personas, y para efectos de las empresas tiene un costo que va a ser alto”.
Seis días después del sistema frontal, continúan muchos semáforos apagados porque no ha vuelto el servicio eléctrico, porque todavía hay postes botados en la calle, porque aún hay árboles caídos, y lo más grave de todo, todavía hay 60 mil hogares que continúan sin luz.
En conversación con Primera Pauta, Andrés Herrera, director del Sernac abordó los derechos de los consumidores y las consecuencias que tendrán que asumir las empresas eléctricas para compensar a los clientes afectados.
Director del Sernac sobre compensaciones por cortes de luz: “Hablamos de montos sobre los $120.000”
Al respecto, Andrés Herrera explicó que “lo primero que hay que decir es que desde el punto de vista de estas situaciones que afectan masivamente a los consumidores y particularmente respecto de servicios básicos, la ley nos habilita fundamentalmente a actuar vía dos opciones“.
“Una son las tradicionales acciones de clase o demandas colectivas, que son aquellas que hay que interponer ante los tribunales, que demoran un tiempo bastante considerable tanto en acreditar las infracciones que habrían cometido las empresas, como los daños a los consumidores, y por otro lado, tenemos los procedimientos voluntarios colectivos, que son aquellos que son instancias extrajudiciales a través de las cuales podemos sentarnos a negociar con la empresa sobre la base de ciertos criterios metodológicos para compensar e indemnizar rápidamente a los consumidores”, detalló Herrera.
En esta oportunidad, el Sernac ha optado por la segunda opción.
“Hemos explorado esta segunda opción, tenemos el respaldo de una gran cantidad de alcaldes y alcaldesas de la región Metropolitana y por supuesto, el llamado que hizo el presidente Boric el día de ayer respecto de solucionar esto”, dijo Herrera.
En la misma línea explicó que ” no hemos iniciado las conversaciones ni las negociaciones ni con ENEL, ni aún con CGE, que tampoco ha aceptado todavía someterse a este procedimiento; esperamos reunirnos con ENEL de aquí a mañana“.
“Lo que es necesario poner sobre la mesa, del punto de vista de los aspectos que deben ser compensados, debería incorporarse, por supuesto, una compensación base considerando los distintos tramos de sin suministro para los distintos clientes residenciales y a partir de ahí también aspectos que es necesario considerar tales como alimentos, medicamentos congelados, artefactos eléctricos, es decir, hay una serie de variables y, por supuesto, también todas las afecciones, todos los padecimientos de las personas en este período”, afirmó Herrera.
En relación a las fórmulas existentes para el cálculo del monto compensatorio dijo que ” lo que sí tenemos es una metodología y una base de cálculo considerando todas las variables que he comentado y evidentemente nosotros estamos a la espera de las propuestas que formulen cada una de las empresas para efectos de ponderarlas en cuanto a si cumplen o no con esos estándares metodológicos”
“Ahora bien, lo que yo puedo decir del punto de vista de lo que establece la ley del consumidor en una reforma que se hizo el año 2018, que se establece para casos de interrupción injustificada de servicios básicos como este, es el pago como base de 10 veces el valor diario del último estado de cuenta respecto de, en este caso, la energía no suministrada“.
Sobre los tiempos que se proyectan, afirmó que “esperamos tener, dependiendo de la disposición de las empresas, una solución no más allá de un mes más, un mes y medio más“.
Finalmente, al ser consultado si los montos compensatorios que se proyectan sobrepasarían los $120.000 o $150.000 pesos, afirmó que “absolutamente, aquí estamos hablando de personas con seis días sin electricidad, siete días, y eso altera completamente la vida cotidiana de las personas, y eso para efectos de las empresas tiene un costo que va a ser alto“.
Revisa la entrevista completa acá: