Actualidad

Senador Walker por reforma de pensiones: “La ministra Jara asumió un rol muy discursivo contra las AFP y Marcel, en su rol más pausado, le puso lápiz y papel”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Matías Walker afirmó que “el trabajo de Mario Marcel, de salir un poco de las consignas y ponerle contenido a esta discusión, creo que ayudó mucho a destrabar la discusión de la reforma previsional”.

Ayer miércoles 7 de agosto, en la Comisión de Trabajo del Senado se acordó un protocolo de proceso legislativo que permitirá destrabar las negociaciones sobre la reforma de pensiones y establece las formas en cómo se legislará sobre este proyecto.

En conversación con Pauta de Análisis, el senador y vicepresidente del Senado, Matías Walker, explicó en qué consiste este protocolo y el estado de avance del proyecto de reforma de pensiones que aún no logra ver la luz.

Senador Walker por reforma de pensiones: “La ministra Jara asumió un rol muy discursivo contra las AFP y Marcel, en su rol más pausado, le puso lápiz y papel”

Al respecto, Walker explicó que “el Gobierno había pedido varias veces al Senado que se aprobara la idea legislar y que después se entrara en el detalle de las indicaciones. Lo que aquí en principio se hace, es acordar votar en conjunto la idea de legislar con todo el proyecto como un paquete en particular y en general, y esto después de las elecciones municipales”.

“Yo creo que es una muy buena noticia, porque efectivamente es un acuerdo procedimental, pero un acuerdo sustantivo al mismo tiempo, que recoge una serie de principios y objetivos que están en el acuerdo de la mesa técnica”, afirmó el senador.

En la misma línea agregó que “yo diría que va un poquito más allá de lo procedimental y como es sustantivo al mismo tiempo, se determinó votar en particular lo que es una excepción, porque ustedes saben que la regla general del Senado, a diferencia de la Cámara, es que se vota en general primero en la comisión, y después se ratifica la idea de legislar en la sala y ahí recién se fija un plazo de indicaciones”.

“Como hay un acuerdo en varios temas sustantivos, se decidió seguir votando en particular de manera tal que, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, que llegó un cascarón al Senado sin contenido, lo que llegue a la sala sea un proyecto completo y suficiente”, dijo Walker.

En este sentido, explicó que este protocolo de proceso legislativo, o votación ad referendum permite “ponerse de acuerdo en los contenidos y va a haber certeza sobre la solidaridad entre hombres y mujeres; certeza de que la PGU quedará anclada a la línea de la pobreza; certeza sobre este préstamo del 2% y que ha generado tanta polémica y que yo lo he entendido como una forma de permitir solidaridad en el intertanto que los actuales trabajadores jubilen el día de mañana, y que cuando jubilen se les reconozca en sus cuentas de capitalización individual y puedan jubilar en mejores condiciones”.

Respecto de las dudas que existían en el sistema político sobre la verdadera capacidad de aprobar esta reforma de pensiones, explicó que “la Comisión de Trabajo y los senadores que la componen hicieron un gran trabajo, y también la mesa técnica”.

En especial destacó la figura de Mario Marcel para destrabar las negociaciones ya que “la ministra Jara había asumido un rol muy discursivo contra la AFP, la presión de la AFP, las minutas de la AFP. Y Mario Marcel, en su rol más pausado, más tranquilo, le puso lápiz y papel a esto. Y él lo que hizo fue un buen trabajo de sistematizar las propuestas de la mesa técnica,y  otras propuestas que venían circulando”.

Revisa la entrevista completa acá: