Monsalve por un nuevo 11 de septiembre: “No veo por qué la persecución de delitos podría endurecer una manifestación social”
El subsecrretario del Interior, Manuel Monsalve afirmó que “la gente tiene derecho a manifestarse, en la medida es que lo haga de manera pacífica, manteniendo el orden público y la seguridad. Para eso el Gobierno ha dispuesto todas las medidas necesarias”.
Esta mañana la ministra del Interior Carolina Tohá encabezó una nueva sesión del Consejo Nacional contra Crimen Organizado.
Después del encuentro, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve abordó los principales puntos tocados en el encuentro y se refirió a las medidas a tomar por parte del Gobierno y las Policías, en el contexto de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.
Monsalve por conmemoración 11 de septiembre: “No veo por qué la persecución de delitos podría endurecer una manifestación social”.
Medidas de seguridad para conmemoraciones del 11 de septiembre
Sobre las autorizaciones que entregará el Gobierno a las distintas actividades tales como la romería programada para este domingo 8 de septiembre y la solicitud de la oposición para endurecer las medidas, Monsalve afirmó que “creo que no tiene por qué endurecer una movilización social que el Gobierno persiga los delitos”.
“Y en el caso del hecho específico que usted menciona de Villafrancia, hubo una investigación del Ministerio Público, hubo una orden judicial que permitió la entrada y registro, y hubo detenciones vinculadas a la infracción a la ley de armas y a la ley de drogas”, dijo Monsalve.
El subsecretario enfatizó que “no veo por qué la persecución de delitos podría endurecer una manifestación social. No debería, porque creo que todo el país lo que le pide a las instituciones es que en materia de la comisión de delitos seamos eficaces en su persecución y en su sanción. Y eso es lo que el Gobierno está haciendo”.
Sobre la conmemoración del 11 de septiembre, indicó que “la gente tiene derecho a manifestarse, en la medida es que lo haga de manera pacífica, manteniendo el orden público y la seguridad. Para eso el Gobierno ha dispuesto todas las medidas necesarias”.
“Como ya lo saben, en estos ha habido reuniones de coordinación y de planificación con las policías. Se identifican puntos críticos en materia de eventuales alteraciones del orden público. No puedo decir dónde, pero hay 14 puntos críticos identificados en la región metropolitana, 54 zonas que consideramos prioritarias de intervención y, sin mal recuerdo, 106 puntos de vigilancia especial que se hacen durante el transcurso de la conmemoración del 11 de septiembre”, acotó.
Y agregó que “por supuesto, se toman las medidas de orden público para garantizar que si hay romería y hay eventual en marcha, se pueden hacer de manera ordenada y pacífica.
En relación a posibles intervenciones como la que se hizo en Villa Francia, en el contexto del aniversario del fallecimiento de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, militantes del MIR, asesinados por Carabineros, Monsalve insistió que las intervenciones, sobre todo en materia de delitos, son por instrucción de un fiscal, y no del Gobierno.
“Al Gobierno sí le interesa que cuando haya delitos y haya investigaciones, y haya evidencia que esos delitos se cometen, efectivamente las investigaciones puedan permitir detener a las personas que lo están cometiendo”, concluyó.