Ministro de Agricultura y el optimismo previo a fiestas patrias: “Hay ánimo de acuerdo, la economía creció 4%, hay brotes verdes”
En Radio Pauta, Esteban Valenzuela llamó que sean unas fiestas “fraternas”. Además, en seguridad, señaló que las faenas ilícitas están “más acotadas y con menos denuncias que el año pasado”.
En Pauta Global, de Radio Pauta, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió al momento económico previo a las fiestas patrias y a los precios de las carnes y verduras a solo días de las festividades.
“Que nadie conduzca, habiendo tomado, que sea una copa, que cuidemos al país, que sean unas fiestas patrias fraternas, el país está en un mejor ánimo, hay ánimo de acuerdo, la economía creció 4%, hay brotes verdes, se han ido destruyendo muchísimas de las bandas criminales, estamos en un buen momento y que no se nos empañen las fiestas patrias con mucho accidente y muerte en estos días que vienen”, dijo el ministro Valenzuela.
En este sentido, sobre los valores de las carnes, detalló que una de las cadenas, como Líder, “se comprometió públicamente que no iba a subir los precios durante septiembre, y allí había cuatro, estaba el asado carnicero, estaba el abastero, la punta picana y el huachalomo a dicho precio”.
Otro de los temas que abordó, fue al robo de animales para faenas ilícitas, la cual, suele aumentar en estas fechas. En este sentido, confirmó que “sí” ha habido, pero “está más acotado, tenemos menos denuncias que el año pasado“. Además, explicó que “se da en dos fechas superestudiadas, en las fiestas patrias y previo a las fiestas de fin de año. Pero hemos avanzado con las mesas de seguridad rural, colaboración con Carabineros”.
Dentro de las recomendaciones para las personas, es siempre comprar en lugares con los permisos sanitarios correspondientes. En este sentido, Valenzuela señaló que “salud, y para qué decir, nuestro querido Servicio Agrícola y Ganadero es excepcional. El SAG ha hecho 4200 fiscalizaciones”.
“Qué es lo que hace el SAG, ve si la carne es categoría A, B o C, ve que no estén vendiendo huachalomo por lomo, etcétera, y que no estén vendiendo posta roja por posta negra, bueno, distintos cortes y abusos que puede haber. El 5% de las fiscalizaciones han terminado con el inicio de una investigación que puede terminar con sanciones de hasta 100 unidades tributarias”, acotó.
Revisa la entrevista completa al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela: