Alfredo Echavarría (CChC) y crisis en el sector inmobiliario: “Pese a situaciones como la negociación ramal, nuestro país sigue siendo atractivo para invertir”
El presidente de la CChC afirmó que “desde Chile salieron, después de octubre del 2019 hasta la fecha, 20.000 millones de dólares de inversiones que se fueron del país a invertir en otros lados más atractivos, incluso en el mercado inmobiliario”.
El mercado inmobiliario en Chile pasa por un momento negativo y está en un punto de inflexión importante. Hay bastantes viviendas que no se han podido vender y también se habla de que no se está pudiendo construir.
En Pauta de Análisis conversamos con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, sobre la situación actual y los desafíos del sector inmobiliario del país. Además hizo énfasis en temas de inversión, inyección de capital y seguridad.
Alfredo Echavarría (CChC) y crisis en el sector inmobiliario: “Pese a situaciones como la negociación ramal, nuestro país sigue siendo atractivo para invertir”
Ante este complejo escenario nacional, Echavarría afirmó que “yo hablaría de crisis derechamente. Esta es una de las crisis más grandes que hemos vivido en el sector y depende de la economía, con qué índice, probablemente una de las más grandes de los últimos 30 años”.
Al ser consultado qué es lo que está en crisis, el presidente de la CChC aclaró que “en primer lugar, por el lado viviendas, tanto pública como privada. Tenemos un déficit, país total, del orden de un millón cien mil viviendas. Ese es un déficit que para poder superarlo habría que estar construyendo del orden de 150 mil viviendas al año”.
“Los niveles en que estamos hoy día son muchísimos más bajos que eso. En en los años 2010, 2018, 2019, llegamos a construir del orden de 120 mil viviendas al año, que no era una mala cifra, pero ahora estamos muy bajo eso. Hoy el mercado de la vivienda privada está prácticamente paralizado. Hay 105 mil viviendas en stock sin vender, y por eso mismo no están partiendo proyectos, entonces la crisis ahí es muy profunda”.
Esas 105 mil viviendas mencionadas, corresponden a casas o departamentos listos para ser entregados, pero que no se compran. Por lo tanto la demanda no se está encontrando con la oferta. Sobre las razones de por qué se está dando este fenómeno, Echavarría aclaró que “esto no viene de ahora, la caída de la demanda es un tema que tiene que ver con los ingresos de las personas, tiene que ver muy fuertemente con las tasas de interés, que en todo el mundo después de la pandemia subieron mucho”.
“En Chile el tema fue agravado por cosas internas, todo el retiro de las AFP tuvo un impacto mucho mayor y eso hace que la recuperación de ese mercado en cuanto a tasas de interés, que todavía están altas en el mundo, aquí todavía va a ser mucho más lento”, añadió.
En esa misma línea, el presidente de la CChC complementó diciendo que “eso unido a un crecimiento económico muy bajo en los últimos años hace que la capacidad adquisitiva de las personas esté mermada respecto a lo que ha subido el alza del costo de la vida, entonces la posibilidad de acceder a un crédito se les dificulta”.
Inversión en el sector inmobiliario y construcción en el país
En el caso de la construcción y en el caso de la realidad nacional de la inversión, el presidente el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción fue consultado sobre si su deseo es invertir más o no, a lo que respondió que “el país hasta el año 2019, 2020, hasta el 2021, 2022, creció la inversión en construcción a tasas promedio del 5% al 6%. En los últimos 10 años estamos creciendo al 0,9%, en los últimos cuatro años al 0,5% y este año vamos a bajar un 1,2%”.
Acerca del tema de la seguridad en la inversión Alfredo Echavarría afirmó que “todo influye en la decisión de la persona que quiere invertir, no digo que debemos resolver todos los problemas mañana porque eso es imposible como país, pero hay situaciones como la negociación ramal que va en una línea contraria porque frena la inversión, pero insisto en una mirada positiva ya que nuestro país sigue siendo atractivo para invertir“.
“Desde Chile salieron, después de octubre del 2019 hasta la fecha, 20.000 millones de dólares de inversiones, incluso mayoritariamente chilenas, que se fueron del país a invertir en otros lados más atractivos, incluso en el mercado inmobiliario. Hay capitales chilenos construyendo en Miami, Italia y España, porque las condiciones son mejores”, agregó Echavarría.
Revisa la entrevista completa a continuación: