Gabriel Boric por los 51 años del Golpe de Estado: “Ninguna crisis política se sortea bombardeando, asesinando y desapareciendo a los compatriotas”
En su discurso desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República señaló que “estos muros fueron testigos de cómo la traición y la infamia se impusieron a sangre y fuego por sobre la dignidad de un pueblo”
Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 51 años del Golpe de Estado de 1973. En ese contexto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un discurso desde el Palacio de la Moneda.
Gabriel Boric por los 51 años del Golpe de Estado: “Ninguna crisis política se sortea bombardeando, asesinando y desapareciendo a los compatriotas”
El Presidente dela República comenzó su discurso saludando y recordando a las víctimas, familiares de detenidos desparecidos, exiliados y torturados: “Estos muros fueron testigos de cómo la traición y la infamia se impusieron a sangre y fuego por sobre la dignidad de un pueblo. Recordamos con admiración al presidente Salvador Allende Gossens y a las chilenas y chilenos que junto a él ese día defendieron la democracia, la constitución y las leyes”.
“Recordamos a los desaparecidos, a los asesinados, a nuestros compatriotas que sufrieron la persecución, la cárcel, la tortura, el despojo, la censura y el destierro. Y es que ninguna crisis política, por compleja que esta sea, se sortea bombardeando, asesinando y desapareciendo a los propios compatriotas“, agregó Gabriel Boric.
En ese sentido, el Mandatario señaló que “quiero decir desde acá a todos los chilenos y chilenas, que la muerte, la desaparición, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el término de la democracia y el bombardeo de su símbolo principal, que es la moneda, nunca es la única alternativa”.
“Vaya para todos nuestro sentido homenaje, así como también para cada servidor y servidora pública que fue perseguido por la dictadura militar. Como cada año, este es un día que nos conmueve, nos invita al recuerdo y también a la acción“, agregó.
Carolina Tohá y los 51 años del Golpe de Estado de 1973
Carolina Tohá, ministra del Interior, hizo un anuncio en el que señaló que “junto al presidente, algunas autoridades y las familias, venimos recién de inaugurar el que se llamará Salón de los Ministros en el Gabinete del Ministerio del Interior“.
“Este salón va a estar dedicado a la memoria de Orlando Letelier, de Carlos Prats y de mi padre José Tohá. Los tres fueron ministros del Interior del presidente Salvador Allende y los tres fueron eliminados por la dictadura”, agregó la ministra.
Con el fin de recordar a los caídos, Tohá indicó que “hoy es 11 de septiembre y recordamos a nuestros muertos, a cada uno por lo que fue, por su vida, por el amor que nos dio y por el que entregó a Chile. Y los recordamos especialmente por lo que hicieron juntos, por cómo lo hicieron y cómo estuvieron dispuestos a morir con su dignidad intacta”.
“Son otros tiempos, sin duda, otras historias, pero ese aprendizaje tiene el mismo valor que entonces y quizá hoy, en tiempos en que es frecuente escuchar reducida la política, expresiones más mezquinas y torcidas, es más valioso todavía y se agranda, y se agranda, año tras año”, añadió.