Raúl Figueroa y estudio de movilidad social: “Esta generación, la de los 35-55 años, vive mejor que sus padres”
A su vez, igual detalló que existe “un grupo que ve difícil acceder a la vivienda propia” y que existe o “vive en un ambiente más inseguro”.
El Estudio Nacional de Movilidad Social Multidimensional, investigó sobre si ha habido movilidad social en la historia de una persona, para esto se preguntaron que: ¿Vives mejor que como lo hacían tus padres?. Para esto se hizo una medición concreta de los avances y retrocesos que ha experimentado Chile en una generación.
Al ponderar todas estas dimensiones, el análisis revela que la movilidad social promedio a nivel nacional alcanzó un 12%. En otras palabras, los chilenos actuales disfrutan de un mejor escenario en comparación con el de sus padres.
En Pauta Global, de Radio Pauta, el exministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, analizó la seguridad del país y la calidad de vida de los chilenos.
“La conclusión es positiva y es que hemos tenido una movilidad social ascendente, es decir, los hijos están mejor que los padres en prácticamente todas las dimensiones evaluadas“, señaló Figueroa.
En este sentido, detalló que en el caso de la educación “es la más importante, es donde más se aprecia este avance”. Otro de los temas fue habitacional, en la cual, Figueroa sostuvo que “significa cuántas habitaciones existen por personas en una casa, es decir, mientras mayor habitabilidad, menor es el hacinamiento. Y en (una generación hay evolución positiva en esa lógica”.
Una de las coas negativas, es en la casa propia, en este caso, Figueroa detalló que “en el acceso a la vivienda propia, aunque ahí también hay un amplio espacio de movilidad nula, que engaña un poco porque son personas que se mantienen igual, ya que sus padres eran propietarios y ellos también. Pero sí ocurre que existe un grupo que ve más difícil o que tiene más dificultad para acceder a la vivienda propia en relación con sus padres“.
Asimismo, donde existe un descenso importante, es en la seguridad. En este caso, el exministro explicó que “las personas ven que su generación vive en un ambiente más inseguro, por la frecuencia con la que se aprecian balaceras, con la que se aprecia consumo de droga, tráfico de droga en el barrio. Y ahí hay un descenso”.
En resumen, Figueroa sostuvo que “con claridad que esta generación, la de los 35-55 años, vive mejor que sus padres, pero existen ciertos elementos que son más preocupantes y otros que destacan con mucha fuerza, como por ejemplo la educación y el acceso al consumo”.