Armas incautadas en operativo para desbaratar a la WAM corresponden a armamento utilizado en el asesinato de Segundo Catril
El fiscal Roberto Garrido afirmó que el móvil de la WAM es “el lucro a través de la comisión de distintos delitos como en este caso, la explotación forestal ilegal de un predio que estaba siendo reivindicado por una comunidad con una actitud pacífica”.
Esta mañana el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a las diligencias en torno al homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil ocurrido en mayo de 2022, y aseguró que las armas utilizadas en ese crimen, fueron usadas en el asesinato de Segundo Catril.
En la madrugada de ayer, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un masivo operativo en las comunas de Cañete y Tirúa, con el propósito de desarticular la organización Weichán Auka Mapu (WAM). Producto de la acción, un detective resultó herido y un civil muerto que tenía orden de detención pendiente.
En el allanamiento, ocho sujetos fueron apresados y dispuestos en prisión preventiva. En la oportunidad, también fue incautada evidencia utilizada en diversos ilícitos.
El fiscal Garrido afirmó que “hemos podido determinar es que las armas que se utilizaron para atacar a Manuel Huenupil y a todo el grupo que pretendía realizar labores en el predio La Suerte, donde fueron atacados, también habrían sido utilizadas en el ataque a un bus de trabajadores forestales, que realizaban labores similares, y en este ataque falleció Segundo Catril”.
Sobre las personas que se mantienen prófugas explicó que “hay que diseñar nuevas estrategias para dar con su paradero y concretar las órdenes de detención, trabajo que hay que priorizar y hacerlo con el sigilo correspondiente para el éxito de la operación”.
“El armamento utilizado en uno y otro ataque nos permite sacar conclusiones que son interesantes. En primer lugar, demuestra cuáles son los objetivos de esta organización criminal. En segundo lugar, nos permite hacer vinculaciones respecto no solo del armamento, sino que eventualmente nos podría llevar a la determinación de los partícipes de los ilícitos“, detalló Garrido.
Por su parte, el detective Juan Carlos Bustos indicó que “Ayer en el procedimiento realizado, se encontraron dos rifles, tres escopetas, cuatro pistolas, que hoy día están siendo periciadas por el Laboratorio de Criminalística para saber su vinculación con otros hechos. Hay que recordar que en el año 2022 fue el año de mayor homicidio en el contexto de violencia rural y muchos de ellos han sido reivindicados o adjudicados por la estructura criminal WAM” afirmó Juan Carlos Bustos.
Agregó además que “lo que se encontró son armas con el número de serias robadas. Algunas sí tienen encargos policiales de otros hechos”.
“Son armas de distintas procedencias, como también las que fueron utilizadas en el enfrentamiento que tuvo el funcionario policial ayer en el lugar, donde había tres armas de fuego en el interior de dicho domicilio”, indicó.