Vocera de Gobierno apunta a la comisión de Defensa del Senado por no tener aprobado el proyecto de Infraestructura crítica
Camila Vallejo explicó que “el Gobierno puso discusión inmediata al proyecto de Infraestructura Crítica y si estuviera aprobado podría haber militares de punto fijo reforzando los Cesfam”.
En el informe habitual de los días lunes después del Comité Político, la ministra vocera del Gobierno Camila Vallejo se refirió a los acontecimientos ocurridos en Bajos de Mena, comuna de Puente Alto que conmocionaron a la opinión pública.
Vocera de Gobierno apunta a la comisión de Defensa del Senado por no tener aprobado el proyecto de Infraestructura crítica
Dichos acontecimientos dejaron a un menor fallecido, a otros heridos y a un número importante de funcionarios de la salud atemorizados por el ataque a balazos que recibió el Cesfam para intetar rematar a los heridos y que no recibieran ayuda del personal médico.
Al respecto, Vallejo afirmó que dichos hechos “no solo implicaron la asistencia de nuestras autoridades del ministerio del Interior, sino que también un reforzamiento de la presencia de nuestras Policías en el lugar“.
Agregó que “a propósito de que muchos han vuelto a levantar la necesidad de contar con efectivos de las Fuerzas Armadas para apoyar la labor de Carabineros en áreas que son críticas; ustedes saben bien que nuestro Gobierno presentó ante el Parlamento, hace más de un año el proyecto de Infraestructura Crítica acompañado del proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza“.
“El proyecto de infraestructura crítica tiene urgencia desde hace más de un año; es más, tuvo urgencia inmediata, y todavía la comisión de Defensa del Senado no ha visto el Proyecto para avanzar en sesiones sobre estas materias”, señaló.
Vallejo indicó que “esto nos preocupa muchísimo porque si tuviéramos el proyecto de infraestructura crítica aprobado en el Congreso, podríamos tener a militares de punto fijo acompañando y reforzando la seguridad en los Cesfam, y no lo tenemos porque todavía no ha sido tramitado a pesar de urgencia inmediata que le ha puesto el Gobierno”.
El senador Pedro Araya respondió a las declaraciones de la ministra Vallejo y afirmó que “la ministra muestra un profundo desconocimiento de lo que está ocurriendo por dos razones”.
“La primera porque con el actual marco normativo, el Presidente en situaciones excepcionales puede desplegar personal de las Fuerzas Armadas para que cumplan tareas de orden público y esa es una decisión que el presidente probablemente no quiere tomar”, indicó Araya.
Y agregó que “en segundo lugar porque el Gobierno no logra ponerse de acuerdo como quieren tramitar estos proyectos. Ha sido el propio Ejecutivo a través del Ministerio del interior quienes nos han pedido no poner en tabla aún Infraestructura Crítica dada las profundas diferencias que hay con este proyecto”.