Actualidad

“Unleashed”: Boris Johnson revela en sus memorias que la reina Isabel II padecía cáncer de huesos

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

El libro saldrá a la venta el 10 de octubre y ha sido serializado esta semana en el periódico Daily Mail.

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, reveló en sus memorias tituladas “Unleashed“, que la reina Isabel II sufría de cáncer de huesos. Según Johnson, la monarca era consciente de su estado de salud, sin embargo, mantuvo en secreto la enfermedad hasta su fallecimiento en 2022 y en su certificado de defunción se indicaron “causas naturales” como causa de muerte.

Sabía desde hacía un año o más que tenía una forma de cáncer de huesos, y sus médicos estaban preocupados de que en cualquier momento pudiera entrar en un declive agudo”, escribió Johnson en el extracto.

“Unleashed”: Boris Johnson revela en sus memorias que la reina Isabel II padecía cáncer de huesos

Boris Johnson, quien se desempeñó como primer ministro entre 2019 y 2022, renunció oficialmente a su cargo dos días antes de la muerte de la reina. El exprimer ministro recuerda haber viajado a la residencia real de Balmoral para la audiencia de despedida y renuncia. A su llegada, recuerda haber sido recibido por el secretario privado de la reina, Edward Young, quien le sugirió que ella había empeorado significativamente durante el verano.

Parecía pálida y más encorvada, y tenía moretones oscuros en las manos y muñecas, probablemente por goteos o inyecciones”, escribió Johnson sobre su último recuerdo con la reina.

Pero su mente, como también había dicho Edward, no estaba en absoluto afectada por su enfermedad, y de vez en cuando en nuestra conversación todavía mostraba esa gran sonrisa blanca con su belleza repentina que levantaba el ánimo”, describió.

El exprimer ministro, continuo con su relato, “radiaba una ética de servicio, paciencia y liderazgo que realmente sentías que, si fuera necesario, morirías por ella”, continuó. “Eso puede sonar disparatado para algunas personas (y totalmente obvio para muchas más), pero esa lealtad, por primitiva que parezca, sigue estando en el corazón de nuestro sistema”.

El Palacio de Buckingham tiene una política de no comentar sobre libros publicados sobre la familia real, por lo que hasta el momento no han confirmado ni negado las afirmaciones de Johnson. No obstante, el historiador real, Gyles Brandreth ya había mencionado previamente en un libro que la reina sufría de cáncer.