Diputado Schalper por Ministerio de Seguridad: “En el gobierno anterior los mismos que hoy día lo aplauden a rabiar, se oponían a rabiar”
En la transmisión especial de Radio Pauta desde el Museo de Bellas de Artes, donde se realizó el encuentro de la Sofofa, el diputado Diego Schalper criticó a la ministra Carolina Tohá a quien acusó de transformar la creación del Ministerio de Seguridad Pública en una bandera personal.
Cada año, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), reúne al mundo político y empresarial en un evento que permite tender puentes entre mundos cuyo desempeño y toma de decisiones son trascendentales para el desarrollo y crecimiento del país.
Esta vez, el escenario del Encuentro Anual de la Industria 2024 fue el Museo de Bellas Artes hasta donde llegaron empresarios, políticos, representantes dela sociedad civil y de los gremios, además de las autoridades de Gobierno encabezados por el Presidente Gabriel Boric, quienes fueron recibidos por la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro.
Diputado Schalper por Ministerio de Seguridad: “En el gobierno anterior los mismos que hoy día lo aplauden a rabiar, se oponían a rabiar”
En Pauta Final el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper conversó sobre la reciente votación en elCongreso que aprobó la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
“Voté a favor del Ministerio de Seguridad porque creo que necesitábamos un ministerio sectorial dedicado a estudiar los fenómenos criminológicos que nos afectan y que son complejos. Uno mira lo que ha hecho Patricia Bullrich en Argentina o lo que han hecho en otros países y le hace una diferencia muy importante”, sostuvo el legislador.
Pero criticó la actitud de la ministra del Interior Carolina Tohá. “Creo que la ministra trataba de transformar esto en una bandera personal, pero yo hoy día en la sala le recordé que ella aspiraba a transformar el Ministerio del Interior en una especie de supraministerio y le dijimos que no, y no solo la oposición, sino que transversalmente”.
“Lo que ella quería hacer de contrabando era una especie de reforma al sistema político. Entonces, hoy día vas a tener un Ministerio del Interior que es coordinador del gabinete y vamos a implementar un Ministerio de Seguridad que va a estar dedicado a enfrentar el crimen”, afirmó Schalper.
Si bien reconoció que la ministra Tohá fue parte del proceso, indicó que “sería muy injusto decir que ella es la gran artífice de esto porque la verdad es que no ha sido así“.
Al respecto desarrolló el punto y dijo que “he sido muy crítico de la manera como el Gobierno ha pretendido instalar la idea de que el Ministerio de Seguridad es obra de ellos y no es justo porque esto nace en el gobierno del presidente Piñera y los mismos que hoy día lo aplauden a rabiar, se oponían a rabiar”.
Así y todo, más allá de valorar la existencia de este nuevo ministerio, reconoció que “no hay una bala de plata, quedan tareas pendientes”.
“Nos juntamos con el subsecretario Cordero y queda pendiente la Defensoría de las víctimas, la modernización del Ministerio Público, los Tribunales de Cumplimiento de las penas. Quedan temas prioritarios que son parte de la agenda de seguridad y le pido al Gobierno que ponga discusión inmediata a aquellos proyectos que a sus parlamentarios les produce algún tipo de malestar en las muelas”, sostuvo.
Economía y Crecimiento
El legislador de Renovación Nacional también comentó las medidas que a su juicio, el Gobierno debería ofrecer para generar condiciones de crecimiento.
“Si tuviera que poner el tono, primero sacar adelante lo antes posible el proyecto de permisología que está en el Senado. El Gobierno dice ponerle discusión inmediata; hay disposición pero podemos ir un poquito más allá y ver cómo mejoramos el proyecto de ley en materia de evaluación de impacto ambiental”, señaló.
Y agregó que “no es una novedad para nadie que hoy día quien se demora demasiado, tiene una sobredosis de participación ciudadana y una vez que dan los permisos hay una judicialización posterior”.
Finalmente aseveró que “para mí es muy importante despejar el tema tributario, yo no sé por qué el Gobierno ha retomado esta idea de los impuestos al patrimonio”.
“El Gobierno tiene que asumir que estamos en un momento en que necesitamos reactivar la economía, y para reactivar la economía es una pésima receta subir los impuestos”, criticó.