Informe de la PDI refleja las comunas más afectadas por encerronas en 2024

El reporte además dio cuenta de los vehículos preferidos por los asaltantes y los horarios que van entre las 20.00 y 00.00 horas.
La Jefatura Nacional de Análisis Criminal (Jenancri) elaboró un informe que da cuenta de las comunas más afectadas en 2024 por encerronas, siendo la comuna de Macul (34) la más afectada, seguida de La Florida (30) y Peñalolén (16).
Siendo las zonas más comprometidas, los accesos directos al cordón de la autopista Américo Vespucio, las rotondas Rodrigo de Araya y Quilín y la intersección de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio.
A diferencia de 2022, en que la mayor concentración de los hechos ocurrían en la zona centro de la capital, principalmente en el eje de la Ruta 5 con la Costanera Norte.
El reporte de la PDI, además dio cuenta que los horarios más frecuentados de los “abordajes”, son entre las 20.00 y 00.00 horas, los días viernes, lunes y miércoles, respectivamente.
En esa línea, el subprefecto Marcelo Varas, jefe de la Fuerza de Tarea Encerronas, Portonazos y Abordajes (EPA), aseguró que esos rangos horarios son elegidos por los delincuentes porque hay el “suficiente tráfico para poder elegir un auto a robar, pero una cantidad menor para poder huir“.
Informe de la PDI por encerronas en 2024: Perfil de los asaltantes
El estudio de Jenacri, dio cuenta que el 94% de los autores de las encerronas son hombres y que el 46% tiene entre 15 y 18 años, quienes forman parte de “bandas criminales organizadas”.
Sobre la participación de menores de edad en estos hechos, Vargas afirma que han podido determinar que existen casos en los que “ellos inician este tipo de delitos para hacerse notar entre sus pares que están en esta actividad delictual, pero también existen investigaciones que nos permiten decir que son por encargo, principalmente de otros delincuentes más avezados”.
Informe de la PDI por encerronas en 2024: Principales motivaciones
Dentro de las principales razones para llevar a cabo el ilícito, destacan los vehículos por encargo, con la finalidad entregarlos a organizaciones criminales, ya sea para “clonarlos” y revenderlos, sacarlos del país, intercambiarlos por droga o bien para vender sus piezas.
Otra motivación se debe a su uso como parte de la “logística” en la emisión de otros delitos, como alunizajes y atracos a bodegas, que requieren vehículos adecuados para estas actividades.
Así como también, se ha detectado que son robados para poder ostentar su propiedad a través de redes sociales, lo que en palabras de la PDI, explicaría el tipo de vehículo que se van a robar.
De 303 autos robados el año pasado, más de la mitad de ellos son vehículos tipo Station wagon o SUV. En cuanto a marcas, el 15% fueron BMW, seguido de Peugeot (12%), Mazda (11%), Toyota (10%), Audi (10%), Chevrolet (9%), Suzuki (9%), Ford (8%), entre otros. La antigüedad promedio de fabricación del auto es del 2019.