Actualidad

Agrupación de migrantes en Chile rechazan indicaciones del Ejecutivo que limitan su participación en elecciones nacionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

La presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, Patricia Rojas, expresó su preocupación por la postura que adoptó el Gobierno de Gabriel Boric y sostuvo que están sorprendidos que “estas indicaciones vengan de un Gobierno que dice ser progresista”.

Las agrupaciones de migrantes en Chile manifestaron su molestia tras las indicaciones del Ejecutivo que buscan limitar la participación de extranjeros en los procesos electorales nacionales. Los representantes de las distintas organizaciones de migrantes calificaron las modificaciones como medidas discriminatorias que estarían afectando a sus derechos políticos.

Una de las indicaciones que generó mayor intranquilidad entre las asociaciones de migrantes es la eliminación de la obligatoriedad de voto para extranjeros con derecho a sufragio, ya que significaría una “desigualdad ante las obligaciones y los derechos de las personas que están en el territorio chileno”, indicó la presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, Patricia Rojas.

Agrupación de migrantes en Chile rechazan indicaciones del Ejecutivo que limitan su participación en elecciones nacionales

Asimismo, Rojas expresó su preocupación por la postura que adoptó el Gobierno de Gabriel Boric y sostuvo que están sorprendidos que “estas indicaciones vengan del Gobierno del Presidente, que dice ser un Gobierno progresista“, dijo.

Otro punto que destacó Rojas es el contexto en que se presentan estas indicaciones: “Se está dando dentro de un ambiente electoral, que poco aporta en la discusión de temas que tienen que ver con migrantes y sus derechos en el país”.

La dirigenta expresó que la exigencia de presentar antecedentes penales vigentes, que ya es un requisito para la regularización migratoria, complica aún más el acceso de los migrantes a la participación política en Chile. Señaló que esta medida no solo dificulta el ejercicio del derecho al sufragio, sino que también sobrecarga al Servicio Electoral chileno con tareas que no le corresponden, lo que considera innecesario y redundante.

Por otro lado, Iván Riascos, presidente de la Fundación RedMigrante, rechazó las indicaciones del Gobierno, defendiendo la labor de su organización en promover el voto informado entre los migrantes. Además, destacó que su comunidad es diversa y no está vinculada a ningún partido político en particular.