Actualidad

Hasta 20 mil solicitudes diarias: municipalidades denuncian colapso para renovar licencias de conducir y apuntan al Gobierno

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

Tras el fin de la prórroga para renovar el documento, medida implementada durante la pandemia, el sistema ha experimentado una alta demanda, lo que ha llevado a las autoridades a adoptar diversas medidas.

La alerta fue emitida por la Municipalidad de Las Condes, que reportó recibir al menos 20 mil solicitudes diarias para la renovación de licencias de conducir, según informó a El Mercurio. Debido a esto, la alcaldesa Catalina San Martín aseguró que se han visto obligados a duplicar el personal y extender el horario de atención.

“Cada día, más de 20 mil personas intentan obtener un cupo para renovar su licencia en nuestra comuna, cuando la capacidad instalada nos permite atender, como máximo, a 240 por jornada“, afirmó la jefa comunal.

Por lo mismo, San Martín hizo un llamado al Gobierno a adoptar “con urgencia las medidas que permitan a los municipios atender esta verdadera avalancha de solicitudes, provocada por la falta de previsión y planificación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, criticó al Gobierno y al Parlamento por haber implementado la medida sin incluir a los municipios, organismos encargados de ejecutarla.

Según Alessandri, esto obligó a las municipalidades a tomar medidas alternativas, como la contratación extraordinaria de personal y la ampliación del horario de atención durante los fines de semana, para poder responder a la alta demanda. “Hay un desconocimiento de la realidad’, afirmó el presidente de la Amuch”, dijo.