Actualidad

EE. UU. suspende ayuda militar a Ucrania hasta que el país “demuestre un compromiso de buena fe con la paz”

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

Se trata de la primera medida del mandatario estadounidense hacia Ucrania, luego del tenso cruce que sostuvieron el pasado viernes 28 de febrero, que culminó sin la firma de un acuerdo sobre tierras ucranianas.

La tarde de este lunes 3 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender temporalmente cualquier ayuda militar a Ucrania, incluyendo armamento que está siendo trasladado al país o que permanece en Polonia, a la espera de su ingreso.

Según información preliminar de un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, a la cadena de Bloomberg, la medida se mantendría hasta que Ucrania “demuestre un compromiso de buena fe con la paz“.

EE. UU. suspende ayuda militar a Ucrania hasta que el país “demuestre un compromiso de buena fe con la paz”

La decisión habría sido ejecutada tras una reunión que sostuvo el mandatario estadounidense junto a su equipo de seguridad nacional, para definir la postura hacia Kiev, tras el incidente del pasado viernes 28 de febrero.

Instancia en que Trump y Zelensky protagonizaron un tenso cruce frente a las cámaras de televisión, que culminó sin la firma de un acuerdo sobre tierras ucranianas.

Según consignó el corresponsal de la BBC en Ucrania, James Waterhouse, “para Ucrania, esto equivale al bloqueo de una arteria importante que la mantiene con vida. La última vez que esto sucedió, debido a desacuerdos políticos en el Congreso de Estados Unidos, el presidente Zelensky dijo que Ucrania perdió vidas y territorio directamente como resultado”.

Recordemos que entre inicios de 2022 y finales de 2024, Estados Unidos otorgó 69.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, según el centro de estudios alemán Kiel Institute.