Actualidad

Las polémicas frases que marcaron el primer discurso de Trump ante el Congreso desde su regreso a la presidencia

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

Trump insistió en que China tiene control sobre el Canal de Panamá y que su administración trabajará para revertirlo. “Para reforzar aún más nuestra seguridad nacional, mi administración reclamará el Canal de Panamá; ya lo hemos empezado a hacer”, declaró.

Donald Trump pronunció su primer discurso ante el Congreso desde su regreso a la presidencia. Con una frase contundente, abrió su intervención: “Estados Unidos está de vuelta”. Acompañado por Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, y el vicepresidente J. D. Vance en su rol de presidente del Senado, el mandatario expuso sus prioridades y destacó lo que considera avances de su administración en sus primeras semanas de gobierno.

Hemos conseguido más en 43 días de lo que la mayoría de las administraciones logran en cuatro u ocho años, y no hemos hecho más que comenzar”, afirmó. Entre los temas que enfatizó estuvieron la lucha contra la inmigración irregular, la eliminación de la “teoría de la raza en las escuelas” y su postura sobre la identidad de género.

Además, aseguró que EE.UU. recuperará el Canal de Panamá y que se hará con Groenlandia.

Trump también presionó a México y Canadá para frenar el ingreso de fentanilo y anunció aranceles “recíprocos” y recortes de impuestos. Sus palabras fueron recibidas con ovaciones de los republicanos, mientras que los demócratas mostraron indiferencia y protesta.

Las polémicas frases que marcaron el primer discurso de Trump ante el Congreso desde su regreso a la presidencia

  1. “Vamos a conseguir Groenlandia de un modo u otro”

Trump reafirmó su interés por incorporar Groenlandia a EE.UU. y envió un mensaje a sus habitantes. “Apoyamos enérgicamente el derecho que tienen para determinar su futuro. Y si así lo eligen, les daremos la bienvenida a EE.UU.”, dijo.

El presidente sostuvo que la isla es clave para la seguridad global y aseguró: “Vamos a conseguirlo de un modo u otro”. También prometió que los groenlandeses estarían “seguros y serían ricos” bajo su liderazgo.

  1. “Ya es hora de que EE.UU. le declare la guerra a los carteles”

El gobierno de Trump incluyó a los carteles mexicanos en la lista de “organizaciones terroristas extranjeras”. En su discurso, subrayó que “el territorio inmediatamente al sur de nuestra frontera está dominado por carteles criminales” y que representan “una grave amenaza para nuestra seguridad nacional”.

“Los carteles están librando una guerra en EE.UU., y es hora de que EE.UU. les declare la guerra“, proclamó. Destacó la entrega de 29 capos del narcotráfico a la justicia estadounidense por parte de México, pero advirtió que “no es suficiente” y que tanto México como Canadá “deben hacer más”.

  1. “Recuperaremos el Canal de Panamá. No se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y vamos a recuperarlo”

Trump insistió en que China tiene control sobre el Canal de Panamá y que su administración trabajará para revertirlo. “Para reforzar aún más nuestra seguridad nacional, mi administración reclamará el Canal de Panamá; ya lo hemos empezado a hacer”, declaró.

Su afirmación coincidió con la noticia de que un consorcio liderado por BlackRock acordó comprar los puertos de Balboa y Cristóbal, actualmente en manos de una firma china. “El Canal de Panamá fue construido por estadounidenses para estadounidenses“, subrayó.

  1. “Quiero que el Congreso apruebe una ley que prohíba y criminalice los cambios de sexo en niños”

Trump reiteró su rechazo a la educación con enfoque de diversidad de género y presentó a January Littlejohn, activista antitrans. “Historias como esta son la razón por la que firmé una orden ejecutiva que prohíbe a las escuelas adoctrinar a nuestros hijos con la ideología transgénero”, afirmó.

El mandatario también aseguró que dejó sin fondos a instituciones que practiquen “mutilación sexual de jóvenes” y pidió al Congreso una ley para criminalizar los cambios de sexo en niños. “Es una gran mentira. Y nuestro mensaje para cada niño en EE.UU. es que ustedes son perfectos exactamente como Dios los creó”, sostuvo.

En otro punto del discurso, respaldó la exclusión de atletas trans en competencias deportivas, calificándolo como “una revolución de sentido común”.

Además, abordó la guerra de Ucrania, afirmando que “¿quieren que (la guerra en Ucrania) siga por otros cinco años? Pareciera que sí. Pocahontas dijo que sí” y por su puesto, agradeció a su mano derecha: “Gracias, Elon. Está trabajando muy duro. Y él no necesitaba esto”.