Abogado de diputada Cariola por allanamiento el día de su parto: “Cualquier tribunal podría calificarlo de violencia obstétrica”
Además, demostró preocupación por el paradero de las imágenes del parto, luego de que el teléfono del diputado Tomás de Rementería fuese interceptado.
La mañana de este lunes 10 de marzo, el abogado de la diputada Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, se refirió al allanamiento de la casa de su representante, mientras se encontraba en labores de parto y a la denuncia interpuesta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo mismo.
Respecto a la denuncia puesta ante la (CIDH), el abogado señaló en Cooperativa que se recurrió a la instancia internacional, luego que no hayan visto intenciones concretas por parte del Estado para abordar la situación de Cariola.
En ese sentido, aseguró que “cualquier tribunal podría calificarlo de violencia obstétrica“, ya que, “hay convenciones internacionales, tanto respecto al niño y la mujer que impiden la violencia obstétrica, que no es solo durante el tratamiento, parto y los actos posteriores. Esto es muy grave”.
Abogado de diputada Cariola por allanamiento el día de su parto: “Cualquier tribunal podría calificarlo de violencia obstétrica”
Asimismo, argumentó que “Chile tiene dos normas exactas y protocolos para poder decidir cuándo se actúa con este tipo de medidas (allanamientos) más intrusivas respecto a personas en especial situación de vulnerabilidad, los cuales son entre otras, las parturientas y gestantes pese a ello se les insistió en llevar adelante esa diligencia en ese minuto y hora”, afirmó.
El abogado comentó que el pretexto para realizar el allanamiento fue que la diputada tuvo acceso al informe y podía ponerse de acuerdo con otra persona para eliminar evidencia.
Sin embargo, comentó que “usted cree que una mujer puesta en una mesa quirúrgica pariendo un niño, ¿va a estar con su teléfono transfiriendo un informe o poniéndose de acuerdo con otro?”.
Abogado de diputada Cariola demuestra preocupación por posible filtración de imágenes de su parto
Manríquez, manifestó que otro de los temas que les preocupa actualmente, es la intimidad de la diputada ya que el teléfono que se le extrajo al diputado Tomás de Rementería, quien estuvo en el parto “está filmado los momentos de las 20 horas de parto de la señora Cariola“.
Quien además denunció que a la pareja de la diputada se le dijo expresamente, “y es materia de la denuncia que si quería escándalo lo iba a tener“, aludiendo a una posible filtración de las imágenes.