Actualidad

Hoy Putin y Trump discutirán por teléfono la crisis en Ucrania y sus relaciones bilaterales

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

Putin ya había expresado su disposición a discutir con Trump la propuesta de una tregua de 30 días en Ucrania, aceptada por Kiev.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el exmandatario estadounidense, Donald Trump, sostendrán una conversación telefónica este lunes para abordar el conflicto en Ucrania y la normalización de las relaciones entre ambos países, según informó el Kremlin.

“Hay muchos asuntos desde la normalización de las relaciones bilaterales hasta el arreglo ucraniano. Todo esto será tratado por los dos presidentes”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria. La llamada está programada entre las 16:00 y 18:00 hora local (13:00 y 15:00 GMT), y según Peskov, la duración dependerá de lo que consideren necesario.

Hoy Putin y Trump discutirán por teléfono la crisis en Ucrania y sus relaciones bilaterales

Los preparativos para esta comunicación se extendieron por varios días e incluyeron consultas con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz. Putin ya había expresado su disposición a discutir con Trump la propuesta de una tregua de 30 días en Ucrania, aceptada por Kiev.

Si bien Moscú no se opuso a la iniciativa, manifestó preocupaciones sobre su implementación, argumentando que podría permitir a Ucrania reorganizar sus fuerzas.

Por su parte, Trump expresó confianza en que Putin aceptará la tregua. “Creo que estará de acuerdo. Realmente lo creo. Creo que le conozco bastante bien y que estará de acuerdo”, afirmó. Además, advirtió que una negativa sería “una mala noticia para el mundo, porque está muriendo mucha gente”.

En relación con las tropas ucranianas que aún resisten en la región rusa de Kursk, Trump instó a Putin a mostrar clemencia. El mandatario ruso aseguró que perdonará la vida de los soldados que depongan las armas y se entreguen, aunque los calificó de “terroristas”.

Esta será la segunda conversación entre ambos líderes, luego de que el 12 de febrero acordaran iniciar un proceso de negociación para poner fin al conflicto. Analistas señalan que el resultado de este diálogo podría determinar la realización de una cumbre en territorio neutral.