Senador Chahuán: “Si hay primaria de izquierda y otra de la derecha alternativa y nosotros no tenemos, Matthei quedará invisibilizada”

En Radio Pauta, el senador Francisco Chahuán pidió a Renovación Nacional cumplir su compromiso de realizar primarias internas y advirtió que, sin ese mecanismo, la candidatura de Evelyn Matthei podría quedar opacada ante una doble primaria en la izquierda y la derecha alternativa.
En medio de las definiciones presidenciales que se toman en los partidos, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, encendió las alertas sobre la estrategia electoral de su sector.
Su advertencia fue clara. “Si se da una primaria de la izquierda y una primaria de la derecha alternativa, y nosotros no tenemos primaria, me van a tener que llamar por teléfono. Porque el único que ha levantado el tema y ha visibilizado este escenario soy yo”.
Senador Chahuán: “Si hay primaria de izquierda y de la derecha alternativa y nosotros no tenemos, Matthei quedará invisibilizada”
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el senador Francisco Chahuán (RN), sobre los riesgos electorales que visualiza en el actual panorama presidencial, su disposición a competir en una primaria, y la urgencia, según su visión, de activar un mecanismo que permita visibilizar a la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
Para el senador Francisco Chahuán, realizar primarias en Chile Vamos no es solo una cuestión formal, sino una estrategia clave para la candidata presidencial, Evelyn Matthei.
A su juicio, si la coalición no activa un mecanismo de competencia interna, corre el riesgo de quedar marginada del debate público en un escenario polarizado por dos grandes eventos: una primaria en la centroizquierda y otra en la llamada derecha alternativa.
El mecanismo es clave
“El mecanismo es tan importante como la convocatoria“, afirmó, y recalcó que una primaria permite “calentar motores”, desplegar equipos territoriales y dar visibilidad programática a la candidatura. Sin ese proceso, advirtió, Matthei podría pasar desapercibida durante meses cruciales de exposición mediática y movilización ciudadana.
Chahuán aseguró que Matthei es “la única capaz de darle gobernabilidad a Chile“, pero remarcó que dicha proclamación se hizo con un compromiso que era convocar a un nuevo Consejo General que defina el mecanismo de primarias. “Nosotros hemos planteado la necesidad de una primaria antes, durante y después”, sostuvo.
En esa línea, insistió en que una campaña sin competencia podría ser perjudicial. “La invisibilización de nuestra candidata, de mi candidata Evelyn Matthei, puede ser un riesgo“, dijo, y agregó que “una primaria calienta motores y despliega equipos programáticos y territoriales”.
¿Candidato disponible?
El senador reconoció que, si se activa el mecanismo, está dispuesto a competir. “Acá han habido tres expresidentes del partido que me han pedido que, en el caso de que se desencadene el mecanismo, esté disponible. Por supuesto, estoy disponible”.
Consultado por la performance actual de la candidata, reconoció que “ha hecho un buen despliegue territorial“, pero apuntó a que “falta más estructura, más vocerías y anclaje regional“. Por lo mismo, propuso como jefe de campaña a Gustavo Alessandri y pidió que los liderazgos territoriales se activen para reforzar la etapa que viene.
Advirtió que “si se concreta una primaria de la derecha alternativa con figuras como Kaiser, Rojo Edwards o Carter, y nosotros no hacemos nada, vamos a quedar fuera del debate. Hay que estar preparados“.
Revisa la entrevista completa acá: