A un año del triple homicidio de Carabineros en Cañete: Hay cuatro formalizados y Fiscalía alista cierre de la investigación
A 365 días de la tragedia, el fiscal a cargo del caso sostuvo que “dentro de las próximas semanas, estamos en condiciones de cerrar la acusación si es que no surgieran otras líneas de investigación, a partir de las diligencias que restan por realizar”.
El 27 de abril de 2024, justo cuando Carabineros de Chile celebraba su 97° aniversario, el país fue sacudido por un trágico crimen: tres funcionarios —el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro (43 años), el cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobos (34) y el cabo primero Misael Vidal Cid (30)— fueron brutalmente asesinados en una emboscada en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
Los funcionarios realizaban un control de medida cautelar cuando fueron atacados: Les dispararon y posteriormente sus cuerpos fueron hallados calcinados dentro de la camioneta institucional.
A un año del triple homicidio de Carabineros en Cañete: Hay cuatro formalizados y Fiscalía alista cierre de la investigación
El crimen generó una gran conmoción en Chile, que además se sumó a los otros asesinatos de funcionarios de la institución que también fueron víctimas de ataques mientras cumplían funciones policiales, lo que elevó significativamente la preocupación por la seguridad en el país.
Ayer, Carabineros de Chile celebró su 98° aniversario, y este lunes se realizó la ceremonia oficial de conmemoración, que contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a los ministros del Interior, Álvaro Elizalde; de Seguridad Pública, Luis Cordero; de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, entre otras autoridades. También estuvieron presentes los familiares de los tres mártires de Cañete, quienes recibieron un homenaje durante la jornada.
La instancia comenzó con un emotivo homenaje a los tres funcionarios asesinados, quienes fueron reconocidos como “los héroes de Arauco”. En la ocasión, además el destacó que aprobó la creación de un himno que lleva el mismo nombre en honor a ellos y también mencionó que la Cuarta Comisaría de Los Álamos -donde desempeñaban sus funciones- cambió su nombre, convirtiéndose la primera en el país en llamarse Control de Orden Público Héroes de Arauco.
La ceremonia comenzó con un emotivo homenaje a los tres funcionarios asesinados, quienes fueron reconocidos como “los héroes de Arauco” y además se destacó la aprobación de la creación de un himno con el mismo nombre en honor a los tres mártires. Asimismo, se mencionó que la Cuarta Comisaría de Los Álamos —donde desempeñaban sus funciones— cambió su nombre, convirtiéndose en la primera unidad del país en llamarse Control de Orden Público Héroes de Arauco.
Durante la ceremonia, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, recordó el ataque y expresó: “Ayer nos encontrábamos en Los Álamos para honrar la memoria de tres de los nuestros, quienes hace un año fueron vilmente asesinados mientras desempeñaban sus funciones profesionales”.
Agregó que “cumplían con un mandato judicial de control de medidas cautelares pero fueron emboscados por criminales que planificaron su actuar y nos dejaron a todos golpeados con tal alevoso crimen”.
El Presidente Gabriel Boric, también le dedicó unas palabras de homenaje: “Hoy celebramos el nonagésimo octavo aniversario de Carabineros de Chile y lo hacemos conmemorando y honrando la memoria y reconociendo el valor de los tres mártires cobardamente asesinados hace un año en Cañete”.
Junto con lo anterior se dirigió a las viudas de los tres funcionarios, Marlen Erices (Carlos Cisterna), Valeska Henríquez (Sergio Arévalo) y Fernanda Antillanca (Misael Vidal) y les agradeció por “estar presentes” en la ceremonia y por “mantener viva la memoria de los mártires porque son mártires de Chile, pero sabemos que el dolor en el seno de la familia es durísimo y por eso nos preocuparemos tanto desde la institución como del Estado que estén acompañados. Ellas y también sus hijos”.
Y luego sumó: “Los tres héroes de Arauco cayeron cumpliendo su deber como han hecho antes otros mártires de Carabineros de Chile. Salazar, Rita Olivares, Daniel Palma y más de mil a lo largo de la historia. Dejaron a un país consternado, doliente, a una institución golpeada pero que sigue firme y a su familia y cercanos con el intenso dolor de perder a un esposo, un padre, a un compañero de labores, a un amigo”.
Avances en la investigación del crimen
A un año de la tragedia, y frente al plazo de vencimiento de la investigación el 12 de abril, ¿cómo ha avanzado? Este lunes, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien está a cargo de del caso, indicó en una entrevista radial que “dentro de las próximas semanas, estamos en condiciones de cerrar la acusación si es que no surgieran otras líneas de investigación, a partir de las diligencias que restan por realizar”.
Respecto al crimen sostuvo que “existió una preparación. El día no es algo que haya surgido al azar, se preparó. Buscaron un sitio donde pudieran tener absolutamente el control de la acción y ejecutarla en un tiempo muy breve”.
Los involucrados en el caso
Cabe mencionar que por la tragedia hay cuatro imputados. Estos son los hermanos Tomás, Felipe y Yeferson Antihuen, además de Nicolás Rivas Paillao, quienes fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva.
El 21 de marzo de 2025, detuvieron al último implicado en el homicidio que fue Tomás Damian Antihuen Santi, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el triple homicidio.
Los cargos que se imputan a Tomás Antihuen son homicidio calificado, con premeditación, alevosía e ignominia; robo con violencia, incendio de vehículo policial, porte ilegal de arma de fuego y traslado de restos humanos sin autorización sanitaria.
En dicha la audiencia, Fiscalía sostuvo que los hermanos Antihuen Santi planificaron el delito. Los tres uniformados llegaron esa noche de 27 de abril a la vivienda de Carlos Antihuen para controlar un arresto domiciliario nocturno, cuando habrían sido emboscados por Tomás, Felipe y Jefferson Antihuen Santi.
Según el Ministerio Público, los tres hermanos habrían estudiado previamente la hora y el lugar para determinar cuándo atacar. Habrían cerrado el portón del sitio, y cuando uno de los carabineros bajó del vehículo, los Antihuen habrían comenzado a dispararles mientras estaban indefensos, y luego incendiar el vehículo.
Sobre las penas que deberían tener los imputados, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, dijo que “el Gobierno considera que este es un caso de la mayor gravedad y, por lo tanto, debiéramos aspirar a las máximas penas”.