Apagón en España y Portugal: restablecimiento de la energía podría durar hasta 10 horas
Un apagón masivo ha dejado a Madrid y otras ciudades de España sin electricidad, afectando el funcionamiento del metro, semáforos y el sistema de pagos en comercios. El suministro podría tardar entre 6 y 10 horas en restablecerse.
Caos reportan desde Madrid y otras ciudades de España, luego de que esta mañana se produjera un apagón masivo en distintos puntos del país.
El corte de luz afectó al metro de la ciudad, lo que obligó a suspender el servicio, y evacuar a las pasajeros que se encontraban en las distintas líneas del tren subterráneo.
Apagón en España y Portugal: restablecimiento de la energía podría durar hasta 10 horas
Asimismo, la ciudad se encuentra sin semáforos operativos, generando grandes aglomeraciones que han obligado a la policía y agentes de movilidad, a regular el tránsito.
De acuerdo a la información disponible, miles de personas caminan por las distintas avenidas, intentando volver a sus hogares, mientras los negocios que aún permanecen abiertos solo aceptan efectivo, porque los otros sistemas de pago quedaron inhabilitados al no contar con electricidad.
Restablecimiento del servicio eléctrico
La Red Eléctrica de España estimó que tomará entre 6 y 10 horas restablecer el suministro eléctrico en toda la península ibérica. Así lo confirmó Eduardo Prieto, director de operaciones de la entidad, quien además llamó a evitar “especulaciones” sobre el origen del corte.
“Podemos estar hablando de un rango de entre 6 y 10 horas, si todo va bien”, según declaraciones recogidas por la agencia AFP.
En su cuenta oficial de X, Red Eléctrica informó que ya se encuentran activados los planes de reposición del suministro eléctrico, en coordinación con las empresas del sector, tras la caída total de tensión registrada en el sistema peninsular. Además, precisaron que las causas del apagón aún están siendo analizadas.
Reunión del Gobierno español
En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la crisis. Previamente, Sánchez se trasladó al centro de control de Red Eléctrica, donde se reunió con sus vicepresidentas María Jesús Montero y Sara Aagesen, así como con los ministros de Interior, Transportes, Transformación Digital y Sanidad.
La situación mantiene en alerta a autoridades y empresas, mientras se trabaja contrarreloj para restablecer el servicio eléctrico en toda la región.