Actualidad

Harald Beyer por requisitos para estudiar pedagogía: “Los altos estándares docentes son innegociables para el futuro de Chile”

Imagen principal
POR Carla Padilla |

En Radio Pauta, el exministro de Educación defendió la necesidad de estándares elevados para formar profesores, propuso gestionar el déficit docente y llamó a reposicionar la educación como prioridad en el debate presidencial.

La reciente consulta del Panel de Políticas Públicas de la Universidad Católica sobre si mantener los requisitos especiales para ingresar a estudiar pedagogía —según la actual Ley de Carrera Docente— obtuvo un 90% de respaldo.

En ese contexto, en conversación con Pauta de Análisis de Radio Pauta, el exministro de Educación y economista, Harald Beyer, analizó los desafíos de la formación docente en Chile, la recuperación de la autoridad en las aulas y la garantía de que la educación recupere su lugar en el debate presidencial de 2025.

Los 35 expertos del panel alcanzaron un veredicto casi unánime: la mayoría apoya mantener altos estándares de ingreso a los programas de pedagogía, priorizando la calidad educativa a largo plazo sobre las preocupaciones de matriculación a corto plazo.

“El 90% de los consultados estimaron que debemos mantener altos estándares incluso si la matrícula disminuye. Básicamente, debido al efecto a largo plazo que esto tendría en la educación, la mejoraría”, afirmó Beyer.

En ese sentido, el exsecretario de Estado desmintió las afirmaciones sobre la escasez de docentes, argumentando que el verdadero problema es la mala gestión. En los últimos 15 años, la plantilla docente creció un 46%, mientras que el número de estudiantes disminuyó un 4%.

“Si realmente gestionáramos la oferta docente, aquellos que se han ido en los últimos años y son relativamente jóvenes, podríamos reavivar su pasión por la docencia. Pero, lamentablemente, hay poca gestión”, afirmó.

Beyer hizo un llamado al Ministerio de Educación y a los operadores de escuelas privadas a que mejoren las condiciones de trabajo y aborden carencias específicas, como en las zonas rurales o en las materias especializadas.

Por otro lado, el aumento de los conflictos en el aula y la pérdida de autoridad docente plantean obstáculos importantes. Beyer reconoció la complejidad, señalando las cargas psicológicas de los estudiantes y factores externos como la violencia vecinal.

Sin embargo, insistió en que un profesorado bien capacitado está mejor preparado para afrontar estos desafíos: “Sabemos que los maestros más eficaces fortalecen (la autoridad). Cuando el aprendizaje se da y los niños se inspiran, se unen al camino”, explicó.

Basándose en el éxito de Suecia, Beyer abogó por empoderar a los líderes escolares y al profesorado con herramientas personalizadas, en lugar de mandatos jerárquicos. Destacó que las políticas públicas más amplias, como la mejora de la seguridad en los barrios, son cruciales para apoyar a las escuelas.

Con las elecciones presidenciales de 2025 a la vuelta de la esquina, Beyer expresó su preocupación por el riesgo de que la educación se vea eclipsada por los debates económicos y de seguridad.

Las pruebas internacionales muestran que los estudiantes chilenos presentan un rezago en habilidades cruciales, una brecha que amenaza la capacidad del país para competir en un mundo dominado por la IA.

“Debemos elevar (capacidades) para enfrentar estos cambios tecnológicos, la inteligencia artificial; necesitamos mayores habilidades en competencias lectoras y matemáticas”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: