“Las candidaturas son instrumentos, no son fines”: Vodanovic en su carta de renuncia a candidatura presidencial
Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, anunció a través de una carta, su renuncia a la candidatura presidencial, llamando a los partidos del socialismo democrático a construir una plataforma común de cara a las primarias del 29 de junio. La decisión deberá ser ratificada este lunes por el Comité Central de la colectividad.
En una carta dirigida a los miembros del Comité Central, en la que reflexiona sobre el momento político que enfrenta Chile, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, declinó su candidatura a las primarias presidenciales que se realizarán el próximo 29 de junio.
“Nuestra postura partidaria no se confunde: las candidaturas son instrumentos, no fines. Son instrumentos para construir propuestas y difundirlas en la ciudadanía. Por lo mismo, quienes compartimos una visión acerca de lo que está ocurriendo en Chile y el mundo, como es el socialismo democrático, debemos ser capaces de consensuar un marco de acción”, sostuvo Vodanovic en la misiva.
Llamado a la coordinación entre fuerzas del socialismo democrático
La presidenta del PS agregó que “es por ello que invitamos a los partidos del socialismo democrático a una profunda reflexión en torno a las elecciones primarias. Estamos a tiempo para aunar propósitos entre nosotros”.
“Luego será el momento de unir aun mayores esfuerzos con las candidaturas del PC, FA y PRVS. Pero por ahora, es entre quienes compartimos los principios e historia del socialismo democrático quienes tenemos el deber de coordinar una plataforma común”, indicó.

Comité Central debe ratificar la decisión
Ahora será el propio Comité Central quien deberá ratificar en la reunión convocada para este lunes a las 19:00 horas la decisión de la timonel socialista, ya que fue dicha instancia partidaria quien la nominó el pasado 12 de abril, por unanimidad.
Tal como explicó el vicepresidente del partido, el diputado Raúl Leiva, la reunión de hoy lunes 28 de abril fue inicialmente convocada para abordar los balances financieros de la colectividad. Sin embargo, la carta de Vodanovic obligará al máximo órgano partidario a discutir cuál será la postura del PS tras la renuncia de la senadora por el Maule a su candidatura presidencial.