¿Qué pasará en el comité central del PS? los posibles escenarios tras la bajada de Vodanovic
La renuncia de la senadora a su aspiración presidencial abre un abanico de escenarios dentro del Partido Socialista, donde no todos dan por hecho un apoyo inmediato a Carolina Tohá.
La bajada de Paulina Vodanovic de la candidatura presidencial, era un asunto que se discutía fuertemente desde hace un par de semanas, al menos. El apoyo inicial que recibió en el Comité central de su Partido, se fue desvaneciendo con los días, y una serie de hechos que sucedieron después, debilitaron dicho apoyo
No solo tenía relación con el escaso porcentaje que la timonel del PS marcaba en las encuestas, sino también con el convencimiento de la bancada de diputados y senadores socialistas que Carolina Tohá es mejor candidata que la senadora por el Maule.
Los escenarios que se abren en el Partido Socialista tras la decisión de Paulina Vodanovic
La carta hecha circular por la timonel del PS y sus palabras posteriores, sellaron la noticia que corría como secreto a voces en los grupos de whatsapp socialistas: Vodanovic se bajaba y el Comité central deberá ratificar dicha decisión a las 19:00 horas de este lunes.
La decisión de la presidenta del Partido abre varios escenarios posibles que deben ser entendidos al alero de la “interna socialista”, en la que conviven distintas tendencias o corrientes que no necesariamente piensan lo mismo.
El sentido común indicaría que la bajada de Vodanovic es para que el PS apoye a Carolina Tohá, de tal modo que el denominado Socialismo Democrático enfrente unido a Jara y Winter en las primarias, es más, la propia senadora afirmó que “yo le hago una propuesta política al comité central porque ese espacio es quien designa las candidaturas a las que apoya. Evidentemente la reflexión que hemos hecho es ponernos todos detrás de la candidatura de Carolina Tohá“.
Las tendencias y posiciones de “los lotes”
Sin embargo, ciertas voces en el PS no lo dan por sentado, al menos respecto de los tiempos en que dicha decisión suceda. A las 19:00 horas, de manera telemática los 110 miembros analizarán la propuesta de la timonel y deberán votar si la aceptan o no.
Los menos creen que no es una mala idea que el Partido entregue a sus militantes libertad de acción. Quienes sostienen esta posición, han sido críticos de la alianza PS-PPD y creen que el PS ha subsidiado por años al PPD, un partido “que casi no existe”, aseguró un destacado militante.
Otros, son partidarios de que el apoyo explícito a la exministra del Interior, esté supeditada a la negociación que se sostenga con el PPD, para lograr garantizar ciertos cupos en las regiones que a los socialistas les interesa preservar. “No vamos a entregar apoyo por nada”, dicen.
En esa línea, existe una posibilidad que el Comité Central deje en suspenso su decisión y la postergue hasta mañana martes, para darle a la directiva más tiempo para la negociación.
Otros fácticos al interior de la colectividad de Paris 873, sostienen que no es tan relevante que el Comité Central defina hoy a quien dará el apoyo. “El PS debe vivir su duelo primero, y luego decidir. Lo importante es que la militancia socialista vote por Tohá“.