Actualidad

Primarias presidenciales 2025: oficialismo inscribe pacto “Unidos por Chile” con Winter, Jara, Tohá y Mulet

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Gonzalo Winter, Jeannette Jara, Carolina Tohá y Jaime Mulet competirán en las primarias del oficialismo, programadas para el 29 de junio.

Durante la mañana de este miércoles, los candidatos presidenciales del oficialismo llegaron hasta la sede del Frente Amplio (FA) para inscribir formalmente el pactoUnidos por Chile” ante el Servicio Electoral (Servel).

Con este acuerdo, los partidos que integran el bloque enfrentarán unidos las primarias presidenciales convocadas para el próximo domingo 29 de junio.

Primarias presidenciales 2025: oficialismo inscribe pacto “Unidos por Chile” con Winter, Jara, Tohá y Mulet

A la cita asistieron los presidentes de los partidos de la alianza y los cuatro aspirantes a La Moneda: Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jeannette Jara (Partido Comunista y Acción Humanista), Carolina Tohá (PPD, Partido Socialista y Partido Liberal) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social).

A través de un sorteo se definió el orden en que aparecerán en la papeleta: Winter encabezará con el número 1, seguido por Jara (2), Tohá (3) y Mulet (4).

El oficialismo apunta a evitar una “regresión conservadora” y destaca la seguridad como garantía de derechos

La alianza entregó además una declaración política en la que destacan su propósito común. “Representamos un proyecto de avance social alineado con los intereses de Chile y sus regiones”. El documento señala que las fuerzas firmantes han “luchado por la democracia y la justicia social” y que se proponen evitar “una regresión conservadora”.

Asimismo, subrayaron que “la diversidad es nuestra fortaleza“, y que buscan construir “un país más seguro, próspero, igualitario y ambientalmente respetuoso, que avance en derechos para las y los trabajadores y que entienda la seguridad como condición habilitante para el ejercicio de derechos”.

El texto concluye con una crítica a la oposición, asegurando que la derechaofrece menos derechos y libertades, además de la nula capacidad de dar gobernabilidad“, y que su coalición propone “un camino para que los chilenos y chilenas vivan mejor”.