Tras largo y tenso debate, PS define apoyar a Carolina Tohá como carta presidencial
El Comité Central del PS respaldó a la exministra del Interior tras dos jornadas de deliberación. Con esto, Tohá suma el apoyo del PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal.
El Partido Socialista (PS) resolvió respaldar la candidatura presidencial de Carolina Tohá (PPD), luego de dos jornadas de deliberaciones en el marco de la sesión de su Comité Central, y de que su presidenta, Paulina Vodanovic, declinara su candidatura el día lunes 28 de abril.
La definición pone fin a las especulaciones sobre una eventual libertad de acción para sus militantes que promovían algunos líderes del partido, y consolida el bloque del Socialismo Democrático de cara a las próximas elecciones.
Tras largo y tenso debate, PS define apoyar a Carolina Tohá como carta presidencial
La decisión fue oficializada pasadas las 22:00 horas en la sede del PS, ubicada en calle París. Allí, la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, leyó una declaración pública en la que confirmó el respaldo del PS a la exministra del Interior.
“Consideramos indispensable crear las condiciones para derrotar a la derecha y a la ultraderecha en la próxima elección presidencial y ofrecer al país un gobierno de centroizquierda“, expresó Vodanovic, enfatizando la necesidad de una alianza amplia que conecte con las demandas ciudadanas.
La timonel socialista señaló además que la unidad del Socialismo Democrático “no es sólo un deseo, sino una necesidad urgente en el contexto actual”, y destacó que la candidatura de Tohá representa “experiencia, liderazgo político, apertura al diálogo y capacidad de convocatoria más allá de la base de apoyo del actual gobierno“.
“Tenemos una historia en común”
Con esta decisión, el PS se suma oficialmente al Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL) en el respaldo a Tohá como la carta del Socialismo Democrático para las primarias presidenciales.
Durante su intervención, Carolina Tohá agradeció el apoyo del PS y destacó el valor simbólico de la alianza. “Tenemos una historia en común que tiene más peso que cualquier vicisitud que la vida política pueda provocar”.
Además, aseguró que el momento marca un paso decisivo en la construcción de una propuesta progresista para el país. “Me siento muy honrada y agradecida. Es un apoyo fundamental, no solo para la primaria, sino para lo que viene en la presidencial”.
Tohá cerró señalando que la proclamación no estaba prevista, pero que representa una señal de unidad y fortaleza. “Vamos a salir hoy más fuertes de lo que entramos, para competir, ganar y presentar una buena propuesta a Chile“.