Axel Callís sobre carrera presidencial: “No más de un tercio de las personas que opinan en las encuestas tiene una opción clara”
En Radio Pauta, el analista político y director de Tú Influyes abordó el panorama de la carrera presidencial tras la inscripción de candidaturas para las primarias.
La carrera presidencial chilena gana impulso tras la inscripción de candidaturas para las primarias, en un escenario de alta incertidumbre y preferencias ciudadanas cambiantes.
En ese contexto, en conversación con Pauta de Análisis de Radio Pauta, el director de Tú Influyes y analista político, Axel Callís, analizó estrategias y desafíos de los candidatos en esta etapa inicial.
“No más de un tercio de las personas que están hoy en día opinando las encuestas tienen una opción clara de decir ‘esto me gusta, aquí me quedo’”, aseguró.
Según Callís, este “vitrineo electoral” indica que las preferencias aún son volátiles, especialmente porque la oferta de candidatos no está completamente definida.
“En este minuto tenemos seis o siete candidatos dando vuelta (…) todavía ni siquiera ha partido en términos de oferta”, afirmó.
La encuesta Data Influye de abril refleja la siguiente dinámica: Evelyn Matthei lidera la medición espontánea con un 14%, aunque cayó ocho puntos respecto a marzo. Le siguen José Antonio Kast (13%), Carolina Tohá (11%) y Johannes Kaiser (10%), entre otros.
“Todavía ni siquiera ha partido en términos de oferta”, agregó, anticipando más movimientos tras las primarias.
Respecto a las primarias del oficialismo, Callís destacó que “el 96% de las personas que han participado en primarias pasadas son independientes”, lo que complica proyecciones. En ese sentido, descartó un voto estratégico masivo de la derecha en estas primarias, ya que “en Chile no es una conducta masiva”.
En tanto, aseguró que, para el oficialismo, el desafío es la segunda vuelta, donde el Frente Amplio tiene ventaja en votos sobre el socialismo democrático.
“Si llegara a ganar Winter, por ejemplo, el boquerón que va a quedar entre esa candidatura y Matthei es gigantesco en términos de moderación”, advirtió.
En ese sentido, señaló que, para Matthei, liderar las encuestas la convierte en blanco de todos. “El problema que tiene Evelyn Matthei es la distancia con la cual, si llega a ganar la primera vuelta, va a quedar de la segunda vuelta”, explicó Callís, comparándola con Eduardo Frei en 2017.
Finalmente, Callís enfatizó que las elecciones se ganan entendiendo las etapas: primaria, primera y segunda vuelta. Con un electorado que valora atributos como la “mano dura” por sobre ideologías, la carrera presidencial permanece abierta.
“Hay un trasfondo de mano dura en general dando vuelta como primer atributo”, concluyó, anticipando cambios en las preferencias hasta julio.
Revisa la entrevista completa acá: