Condenan a Hospital de Coyhaique a pagar más de $1.000 millones por guaguas intercambiadas hace 45 años
En 1980 los bebés fueron entregados por error a familias que no correspondían biológicamente. Se enteraron de esto en el 2022, y en 2023 presentaron una demanda civil contra el recinto de salud.
En 1980, en el Hospital de Coyhaique, dos guaguas recién nacidas fueron intercambiadas al nacer y entregadas por error a la la familia que no correspondía biológicamente. A 45 años de lo ocurrido, el Juzgado ordenó indemnizar por daño moral a las familias afectadas.
Según explicó el juez José Briones, fue en 2022 cuando estas últimas se enteraron de lo ocurrido. A raíz de esto, en junio de 2023, los padres que recibieron a sus hijas cambiadas presentaron una demanda civil contra el recinto de salud y el Servicio de Salud de Aysén, la cual fue resuelta a su favor por el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique.
Hospital de Coyhaique deberá pagar $1.340 millones por intercambio de guaguas recién nacidas hace 45 años
En la sentencia, Briones condenó a los demandados por falta de servicio a pagar un total de $1.340.000.000 por concepto de daño moral a las familias afectadas.
“Los demandantes presentan secuelas emocionales, afectivas, adaptativas y sociales, materializado en un primer impacto al momento de cada uno enterarse que su realidad familiar se trastocaba”, sostiene el fallo.
Junto con esto, indica, que las pericias presentadas durante el proceso dan cuenta “de efectos que perduran en el tiempo y que requieren de acuerdo a su sugerencia tratamiento psiquiátrico a fin de nivelar y bajar sus niveles de ansiedad, trastorno por estrés post traumático y depresión”.
Asimismo, establece que se requiere “tratamiento psicológico a fin de resignificar la problemática de intercambio y adquirir habilidades para aceptar, procesar y solucionar emocional, psicológica, cognitiva y funcionalmente el cómo la problemática que atraviesan los ha afectado como individuos y como familia”.
“El tribunal estimó que se verificaban los elementos necesarios para tener por acreditada la falta de servicio y, por las razones que el fallo estima, la procedencia de la indemnización por daño moral en los mismo términos que habían sido solicitados, desechando todas las defensa del hospital de Coyhaique y el servicio de salud de Aysén”, concluyó Briones.