Desactivan alerta por tsunami en la Región de Magallanes pero se mantiene estado de precaución
Según dio a conocer la directora del Senapred, Alicia Cebrián, “aún existe la amenaza”, pero “solo acotado a la zona de playa y la costanera” de la zona.
Luego del sismo de magnitud 7,5 que afectó esta mañana a la Región de Magallanes, las autoridades realizaron un Cogrid regional y tras la instancia se dio a conocer que se desactivó la alerta de evacuación por tsunami.
La medida fue suspendida luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activara la alerta por amenaza de tsunami en el Territorio Antártico y solicitara evacuar preventivamente la zona de playa.
Desactivan alerta por tsunami en la Región de Magallanes pero se mantiene estado de precaución
Sin embargo, en una conferencia de prensa, la directora de la entidad, Alicia Cebrián dio a conocer que se mantiene el estado de precaución pues “aún existe la amenaza de tsunami, pero solo acotado a la zona de playa y la costanera de toda la Región de Magallanes”.
Cebrián agregó que “por lo tanto, se ha desactivado la evacuación preventiva que se hizo de la ciudadanía, pero deben seguir manteniéndose alejados de la playa y de las zonas de costanera”.
“Eso hasta que tengamos una nueva actualización del Shoa, actualizaciones que vamos a seguir haciendo cada una hora conforme al monitoreo que hace el servicio desde su centro”, sumó.
Lo anterior, -explicó Cebrián- implica que “no puedan haber actividades en la playa. Se va a mantener el tránsito por la costanera, pero sin detención y va a estar fiscalizado por Carabineros”.
Junto con ello, señaló que “aún existe una amenaza de un tsunami que son olas que van desde 30 a 90 centímetros”.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde recalcó la importancia de que “se siga al pie de la letra las instrucciones de las autoridades correspondientes” y también llamó a la ciudadanía a mantenerse informado.
En relación a la determinación de cancelar la evacuación, el secretario de Estado, manifestó que son “decisiones se adoptan sobre la base de criterios técnicos conforme a los organismos especializados, en este caso el SHOA y otros más que han emitido informes”.
“Cuando se adoptan este tipo de medidas, se tiene que hacer conforme ala celeridad que se requiere, y por tanto, a medida que avancen las horas, vamos a tener información más precisa”, agregó.
A su vez manifestó que “el Cogrid regional va a ir informando a la población otro tipo de medidas, ya sea desescalando las medidas que hemos adoptado o haciéndolas más exigentes”.
Sobre la amenaza de tsunami, Elizalde sostuvo que “estamos hablando de un eventual aumento del nivel del mar, que en determinados contextos puede tener una fuerza suficiente para generar daño y peligro”.