Actualidad

José Luis Velasco por paralización convocada por Colegio de Profesores: “Usan a estudiantes como rehénes para obtener más privilegios”

Imagen principal
POR Carla Padilla |

En Radio Pauta, el presidente de la Asociación de Educadores de Chile analizó la modificación al Ranking de Notas y la paralización convocada por el Colegio de Profesores.

Ante la inflación de notas en diversos colegios, que compromete la equidad en el acceso a la educación superior, el Ministerio de Educación ha convocado al Comité de Acceso Universitario para reformar el sistema de Ranking de Notas, un mecanismo clave en la admisión universitaria.

En conversación con Pauta Global de Radio Pauta, el profesor y presidente de la Asociación de Educadores de Chile, José Luis Velasco, explicó que esta modalidad, implementada desde 2013, ha generado una inflación artificial de notas.

“Las notas fueron infladas artificialmente. Esto perjudica a los estudiantes e invalida el poder predictor de las notas en las carreras universitarias”, afirmó Velasco.

Modificación al Ranking de Notas

Velasco explicó que los alumnos egresados de cuarto medio con promedio 6 aumentaron del 20% al 41% en 12 años, destacando que esta tendencia no se refleja en mediciones como el SIMCE, lo que evidenciaría una manipulación de calificaciones.

En ese sentido, aseguró que la reforma propuesta busca eliminar la presión sobre profesores y colegios para inflar notas, permitiendo evaluaciones más auténticas.

“Los profesores podrán evaluar de manera más auténtica y calificar esos aprendizajes de manera más real”, aseguró, subrayando que la actual dinámica, impulsada por apoderados y directivos, dificulta a los docentes mantener estándares objetivos.

Paro del Colegio de Profesores

Por otro lado, Velasco fue categórico al rechazar la paralización convocada por el Colegio de Profesores para el próximo 15 de mayo, asegurando que la gran mayoría de los docentes se están responsabilizando de sus alumnos.

Según el presidente de la Asociación de Educadores de Chile, estas acciones toman a los estudiantes como “rehenes” para obtener beneficios como inamovilidad laboral y financiamiento permanente.

“Es absolutamente indignante como un pequeño grupo presiona al Estado teniendo a los estudiantes de rehénes para obtener más privilegios”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: