“Un total rechazo”: Candidatos presidenciales condenan foto de muñecos colgados con rostros de Kast y Kaiser
Los abanderados del Partido Republicano y del Partido Nacional Libertario también repudiaron la imagen que difundió las Juventudes Comunistas en el marco de las manifestaciones realizadas por la conmemoración del 1 de mayo.
Un gran rechazo ha generado la imagen difundida por las Juventudes Comunistas de Santiago en sus redes sociales, en la que aparecen fotografías de los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Partido Republicano) y Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) en dos muñecos colgando hacia abajo en un paradero del transporte público.
La fotografía fue compartida en la cuenta de Instagram del ala juvenil del Partido Comunista de Chile en el contexto de las manifestaciones realizadas en el centro de Santiago por la conmemoración del 1 de mayo. Sin embargo, actualmente ya no se encuentra disponible en la plataforma.
“Mi más tajante condena” y “un total rechazo”: Candidatos condenan foto de muñecos colgados con rostros de Kast y Kaiser
Pese a esto, la imagen se ha viralizado en redes sociales y en ella se observa a los muñecos portando brazaletes con esvásticas nazis en el brazo.
La foto ha generado amplio repudio, y varios candidatos presidenciales, incluidos José Antonio Kast y Johannes Kaiser han manifestado su rechazo.
“Hay algunos que a través del odio y la violencia van a hacer todo lo posible por detener a quienes queremos que Chile vuelva a ser un país seguro, libre y próspero”, escribió el republicano en su cuenta de X.
“No lo van a lograr. Llegó la hora de recuperar y reconstruir Chile, cueste lo que cueste“, concluyó.
Por su parte, en la misma red social, Kaiser señaló: “A propósito de cierta foto publicada por los subdesarrollados intelectuales de la JJ.CC., quiero recordarles que los únicos que pactan con nazis son los comunistas. Son y serán gemelos de la misma madre genocida“.
Las reacciones de otros candidatos
A Kast y Kaiser, se sumaron distintos abanderados presidenciales tanto del oficialismo como de la oposición que criticaron la fotografía.
“Esta es la imagen más nítida de la violencia política que día a día ejerce la izquierda en Chile por intermedio del Partido Comunista de Chile, hoy en el gobierno. Nunca más justificar ni amparar la violencia política. Mi repudio total y, espero, sea transversal. Mi solidaridad con José Antonio Kast y Johannes Kaiser”, escribió la abanderada presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
“Quiero manifestar mi total rechazo y condena a la publicación realizada por las Juventudes Comunistas. Esta es la política del odio y la violencia que le está haciendo daño a Chile. Mi solidaridad con los candidatos Kaiser y Kast. Cuando faltan ideas y debate, se recurre a este tipo de prácticas”, sostuvo por su parte, la aspirante del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz.
Desde el oficialismo, Carolina Tohá, la carta del Socialismo Democrático también repudió la imagen. “Rechazo sin ambigüedades lo ocurrido ayer con los muñecos representando a José Antonio Kast y Johannes Kaiser. Quienes condenamos los abusos de la dictadura debemos ser los primeros en alejarnos de toda práctica que promueva la brutalidad y el odio. Ninguna diferencia lo justifica”, manifestó.
El candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, también repudió la foto. “Mi más tajante condena. Los chilenos tenemos que aprender a dialogar y a entender que los adversarios políticos somos simplemente personas que pensamos distinto, que queremos llevar a Chile a distintos lugares, que muchas veces representamos distintos intereses pero nunca enemigos”, dijo en entrevista con Radio Cooperativa.
Jaime Mulet, el representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), declaró que “la verdad es que no me gustó. Uno puede entender lo que se hizo en un ambiente de jocosidad y de broma -y ojalá así sea, sino es más grave aún-, pero creo que hay que condenarlo categóricamente”.
“Incluido todos los precandidatos a la Presidencia de la República, incluida la señora Jara, creo que es importante que se haga y se condene“, declaró.
Finalmente, reiteró que “aunque haya sido una broma, espero que se condene categóricamente. No me gustan esas bromas”.
Por último, la abanderada del Partido Comunista, Jeannette Jara, también se refirió a la fotografía y condenó lo ocurrido.
“Quiero ser clara en que rechazo esta publicación“, comenzó diciendo.
“Todos saben que pienso muy distinto de (José Antonio) Kast y de (Johannes) Kaiser y quiero derrotarlos en las urnas, no a través de una publicación que no corresponde“, resaltó.
“Los derechos humanos son un valor para toda la sociedad chilena”, concluyó.
Esta es la imagen más nítida de la violencia política que día a día ejerce la izquierda en Chile por intermedio del @PCdeChile, hoy en el gobierno.
Nunca más justificar ni amparar la violencia política. Mi repudio total y, espero, sea transversal. Mi solidaridad con… pic.twitter.com/897wNzZIOy
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) May 1, 2025