Cónclave papal: Los 133 cardenales ya se encuentran en Roma y continúan las congregaciones generales
Tras la muerte del papa Francisco, este miércoles 7 de mayo inicia el cónclave que elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica en la Capilla Sixtina.
Este miércoles 7 de mayo se iniciará en el Vaticano el cónclave que definirá al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
Los 133 cardenales con derecho a voto ya se encuentran en Roma, alojados en la residencia de Santa Marta, después de sortear las habitaciones.
El miércoles comienza el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco
Este martes 6 de mayo celebrarán la última congregación general antes de ingresar, en completo hermetismo, a la Capilla Sixtina, desde donde no podrán salir hasta que logren los dos tercios de los votos necesarios para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica.
Los preparativos ya están en marcha: fueron instaladas las tradicionales cortinas rojas del balcón desde donde será presentado el nuevo pontífice, así como la chimenea por donde saldrá la señal de humo. Una fumata blanca indicará que ya hay un nuevo papa: “Habemus papam”.
Últimas congregaciones generales
Durante estos días, los cardenales han participado en las congregaciones generales, instancias en que abordan el funcionamiento del cónclave y reflexionan sobre los desafíos futuros de la Iglesia.
En la jornada del sábado pasado, se registraron 26 intervenciones centradas en la misión pastoral y el futuro del Vaticano, con un énfasis en dar continuidad a las reformas impulsadas por Francisco. Asistieron 177 cardenales, entre ellos 127 electores.
Ese mismo día se realizó el sorteo de los miembros de la Comisión que asistirá al Camarlengo en las congregaciones particulares, encargadas de gestionar los asuntos ordinarios durante la sede vacante.
Las congregaciones generales continuarán durante este lunes 5 y martes 6 de mayo, con sesiones dobles programadas a las 9:00 y 17:00 horas.