Alfredo Moreno tras entrega de informe de la Comisión para la Paz: “Esto sí se puede resolver”
El copresidente de la instancia destacó el respaldo que recibió el informe subrayando que pese a que toda propuesta es perfectible, el trabajo logró unir visiones diversas en torno a un camino común para abordar el conflicto en la macrozona sur.
El Presidente Gabriel Boric recibió este martes el informe final de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, documento que busca sentar las bases para una solución duradera en el tiempo, al conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche en la macrozona sur del país.
Luego de la ceremonia, Alfredo Moreno, copresidente de la instancia se refirió a la entrega del informe y quiso dejar en claro que esta situación se puede cambiar y resolver.
“Estamos agradecidos y honrados de la tarea que nos entregó el presidente de la República”, comenzó diciendo y luego sostuvo que “lo que nosotros hemos venido hoy día, más allá de lo que está explicado en el informe de la arquitectura (…) es a decir un mensaje muy claro: Esto sí se puede resolver”.
Agregó que “venimos a dar un mensaje de esperanza, de un mensaje de que la paz y el entendimiento sí son posibles en una amplia zona del sur de nuestro país, donde durante ya muchísimos años lo que se ha vivido es un dolor enorme”.
Además, el excanciller y exministro de Desarrollo Social de los gobiernos del presidente Piñera, afirmó que “nosotros nos hemos juntado con miles de personas e instituciones durante estos dos años que nos han contado los dolores, sus ideas, sus esperanzas, y lo que hemos hecho nosotros es crear una forma de poder resolver el problema, porque la realidad de hoy y cómo hacemos las cosas hoy, no solamente esto no tiene solución, sino que va a ser peor”.
En tanto, Moreno indicó que las propuestas “serán juzgadas por cada una de ellas” y agregó que “todas las cosas en la vida son perfectibles”, sin embargo sostuvo que “aquí hay algo que ha concitado el apoyo, la valoración y la fuerza de estar detrás de eso de personas extremadamente distintas”.
A esto sumó que “la mitad de las personas de la comisión son mapuches, la mitad no lo son. Hay personas de izquierda, de derecha, de distintos orígenes, con distintas vivencias, y sin embargo luego de estudiar esto por casi dos años (…) hemos logrado concordar que ese es el camino por el cual podemos resolver los problemas”.
“¿Y eso qué significa?”, planteó.
“Significa que podemos resolver los problemas de falta de paz y entendimiento, que podemos vivir tranquilos y podemos progresar, que podemos resolver las diferencias que tenemos unos con otros y tener una vía como la que todos los ciudadanos mapuches o no mapuches merecen en el sur de Chile”, estableció.
Por último, se refirió al proceso que viene tras la entrega del informe y aseguró que las propuestas serán estudiadas por el Presidente y si “decide continuar adelante”, “va a haber una consulta indígena”.
En caso de que esto ocurra, Moreno señaló que para modificar el informe serán necesarios “proyectos de ley (…) y ahí todo el conjunto de los parlamentarios van a poder dar su opinión y podemos entonces avanzar y terminar con este periodo tan largo, tan duro, tan doloroso para tanta gente”.