Actualidad

Marcel y Tohá por requerimiento de la UDI a Contraloría: “No sé si me han visto alguna vez en una actitud virulenta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Parlamentarios del gremialismo acusaron diversos ataques del ministro de Hacienda hacia la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

La revelación que realizó la candidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá quien dio a conocer que mantiene una relación sentimental con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha traído diferentes reacciones y también repercusiones.

Y es que luego de que la exministra del Interior señalara que mantiene un vínculo con el secretario de Estado hace un tiempo, el jefe de la Bancada UDI, Henry Leal, junto a los subjefes Felipe Donoso y Marlene Pérez, anunciaron que ingresarán a la Contraloría General de la República nuevos antecedentes al requerimiento que presentaron hace dos semanas, en el que acusaron una “operación orquestada” del Gobierno en contra de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, a raíz de las críticas que ha recibido en el último tiempo.

En el escrito, los parlamentarios gremialistas apuntaron contra el titular de Hacienda por supuestos ataques que realizó en contra la exalcaldesa de Providencia en seis momentos en particular.

Los tres parlamentarios advirtieron un “patrón común” detrás de las declaraciones de Marcel, señalando que podría existir un “conflicto de interés” al arremeter constantemente contra Matthei, según postulan.

“Es fundamental esclarecer si el ministro de Hacienda sólo ha estado respondiendo a Evelyn Matthei en esa calidad o también por su relación sentimental con una de las precandidatas presidenciales, que eventualmente podría enfrentarse a la ex alcaldesa en las elecciones de noviembre. Y las dudas que tenemos son más que evidentes, porque cuando vemos que en distintas oportunidades ha arremetido contra nuestra candidata, vale hacerse la pregunta sobre cuál ha sido su real motivación”, señalaron los UDI.

Cabe mencionar que este martes 5 de mayo, la directiva de la UDI también se refirió a esta relación y exigieron prescindencia por parte de Marcel en la campaña presidencial.

“Nos parece bien en lo privado que las personas se emparejen. Pero exigimos la más absoluta prescindencia del ministro Marcel. A partir de hoy, no puede pronunciar una sola palabra sobre la campaña presidencial. No se puede permitir que sea el vocero crítico contra Evelyn Matthei mientras mantiene una relación sentimental con una candidata”, indicó la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann.

Y agregó: “Que esta relación no entorpezca la campaña de nuestra candidata, ni influya en el debate público“.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma sostuvo: “Yo no me voy a meter en las relaciones personales de Carolina Tohá y Mario Marcel, pero quizás esto sirve para ejemplificar o entender los virulentos ataques de Mario Marcel al programa económico de Evelyn Matthei”. 

Añadió que “obviamente tiene cercanía personal con la campaña de Carolina Tohá y esto en parte podría explicar los ataques virulentos, a ratos injustos que el ministro Marcel ha lanzado en contra de Evelyn Matthei en forma reiterada y persistente”.

Marcel y Tohá responden

Posteriormente, el ministro de Hacienda se refirió a esta situación y señaló que “el requerimiento tiene que ver con declaraciones que yo hice en relación a temas que planteó una candidata. Me parece haber visto que se calificaba estas declaraciones como ‘declaraciones virulentas’. Ustedes son periodistas, no sé si me han visto alguna vez en una actitud virulenta en un debate público. Pero en cualquier caso, por supuesto que los parlamentarios tienen su derecho de hacer los planteamientos a la Contraloría que les parezca“.

Además sostuvo que no va a calificar las intenciones de la UDI. En ese sentido reiteró que “es un derecho que ellos tienen, como lo tienen muchos ciudadanos para otras materias. Así que hay que dejar que las instituciones funcionen”.

Por su parte, Tohá sostuvo un encuentro con un grupo de expertos que trabajará para elaborar políticas públicas que permitan enfrentar la baja natalidad en el país y tras la reunión dio un punto de prensa en el que fue consultada por la situación.

En un principio no quiso responder las preguntas que aludían y en varias oportunidades señaló: “Nada que decir sobre eso”. 

Sin embargo, después entregó su percepción: “Creo que todo el mundo conoce muy bien la forma y la seriedad con que actúa el ministro de Hacienda”. 

Sobre los dichos de Marcel, estableció que “yo creo que no nos vamos a encontrar en ninguna declaración que se haya hecho desde la autoridad económica algo distinto que defender la forma en que se ha actuado seriamente para darle al país mejores condiciones, estimular más crecimiento, contener la inflación, hacer un esfuerzo para que Chile desde el punto de vista de cómo son evaluados sus riesgos se mantenga o mejore. Ahí ha estado el foco en el que se ha hablado siempre. Antes, durante, y va ser así también después de los procesos electorales”.

En tanto, indicó que “no voy a entrar en el juego de los que quieren hacer de esto un tema de campaña”. 

Finalmente, aseveró que “las personas tienen derecho de recurrir a la Contraloría si tienen otra opinión”, aunque respaldó el llamado del organismo a no ser instrumentalizado con fines políticos durante períodos de campaña.