Ossandón por Informe de Comisión por la Paz: “Esta no es la llave a la solución, es una bisagra que nos abre una puerta de esperanza”
La entrega del informe final de la Comisión para la Paz y el Entendimiento generó respaldos transversales, con llamados a aprovechar la oportunidad histórica para avanzar en una solución al conflicto con el pueblo mapuche.
Diversas reacciones en el mundo político ha causado la entrega del informe emanado de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, presentado esta mañana al Presidente Gabriel Boric por los comisionados que integraron esta instancia y que trabajaron por casi dos años.
Al ser consultado, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, valoró el trabajo y afirmó que “es un punto de partida, no un punto de llegada. Esta no es la llave a la solución, es una bisagra, pero es una bisagra que nos abre una puerta, una puerta de esperanza.”
En la misma línea, señaló que este era un tema país, más allá de las posiciones políticas de las personas, y agregó que “no se puede tener una región toda la vida sobre la base de un estado de excepción“.
Destacó además el actuar de la senadora Carmen Gloria Aravena, quien renunció al Partido Republicano para poder aprobar el informe. “La senadora Aravena fue valiente y leal con sus convicciones. Eso es lo que falta en la política.”
Frente a las críticas por la falta de unanimidad en la votación, señaló que “es absurdo pensar que una cosa tan complicada como esta iba a ser unánime. Imposible.”
Antonio Walker: “Necesitamos paz para que haya inversión”
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, enfatizó que lo que mueve al gremio que él representa es “empujar a la región al desarrollo; necesitamos urgente sacar a la región del rezago y la pobreza y eso solo se logra con la paz.”
Por eso, indicó que lo que necesitan es “paz para que haya inversión, y como Sociedad Nacional de Agricultura nos comprometemos a estudiar el documento porque vemos que este es un tremendo esfuerzo para que la región salga adelante.”
Walker destacó también que “lo central es ponernos de acuerdo mapuches y no mapuches, que ambos condenemos la violencia y el terrorismo.”
Sobre el voto disidente del comisionado Sebastián Naveillán, indicó que habría sido positivo lograr unanimidad, pero reconoció que “también tiene sus puntos y los tendremos que analizar.”
Lautaro Carmona: “Empieza a construirse una política pública para reparar el daño histórico”
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, también fue consultado al término de la ceremonia en La Moneda. Valoró el trabajo de la comisión y reconoció tener expectativas que “espera que se cumplan y que será una contribución para empezar a resolver una deuda histórica del Estado de Chile con nuestros pueblos originarios, particularmente el pueblo mapuche.”
Carmona afirmó que “nunca en la vida de la política uno pone cheques en blanco, pero sí hay que valorar una disposición que empieza a construirse como política pública para reparar el daño causado desde el punto de vista histórico.”
Asimismo, destacó la renuncia de Aravena a su partido. “El hecho de que una parlamentaria del Partido Republicano debió dejar la militancia para poder respaldar el informe dice que algo de interesante tiene esta propuesta.”