Presidente Boric recibe propuestas contenidas en el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento
El Mandatario recibió el documento elaborado por la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que plantea una hoja de ruta con medidas concretas para abordar el conflicto en la macrozona sur y avanzar hacia el reconocimiento, la justicia y la reparación.
El Presidente Gabriel Boric recibió este martes el informe final de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, documento que busca sentar las bases para una solución duradera en el tiempo, al conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche en la macrozona sur del país.
La entrega se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda,y marcó el cierre de un trabajo iniciado en junio de 2023 y que se extendió por casi dos años.
Pese a que la propia comisión aspiraba a alcanzar consensos unánimes, el resultado final fue aprobado por siete de sus ocho integrantes, con el voto disidente del comisionado Sebastián Naveillán.

“Un cambio estructural para resolver un conflicto histórico”
El excanciller y exministro de Desarrollo Social de los gobiernos del presidente Piñera, Alfredo Moreno valoró lo logrado por el trabajo de los comisionados, y afirmó que “el sistema actual no es sólo deficiente, es uno de los principales factores que agrava y perpetúa el conflicto que vivimos“. Por eso dijo que “mantener este sistema significaría condenar a estas regiones a un siglo más de conflicto. Y no podemos permitirlo.”
“Este nuevo camino acelera las soluciones, no más esperas de décadas (…) Reconoce y repara a todas las víctimas de la violencia. Este es el inicio de un largo trabajo que deberá pasar por consultas a las comunidades indígenas, por la deliberación en el Congreso y por el aporte de muchos“, sostuvo.

Así mismo, el senador por la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla recordó los objetivos para los que fue creada la comisión y destacó la necesidad de dar solución definitiva a un problema país, como es el conflicto mapuche.
“Nosotros hemos hecho un trabajo a conciencia (…) está hecho pensando en sentar las bases para resolver este conflicto“, dijo y añadió que “con esta entrega termina nuestra responsabilidad (…) pero ahora le corresponde esta tarea a quienes conducen el Estado.”

“Este no es un conflicto imposible de abordar”
Durante la ceremonia, el Mandatario destacó la complejidad de la tarea encomendada, pero también subrayó su relevancia. “Este no es un conflicto imposible de abordar. Con el debido rigor y disposición, es posible trazar caminos de salida”, afirmó.
El informe contiene propuestas concretas en materias de reconocimiento, justicia y reparación, tanto para comunidades mapuche como para víctimas del conflicto. El Mandatario enfatizó que ninguna solución puede construirse desde la violencia. “La violencia y el terrorismo no tienen espacio en este proceso. Todas las personas que habitan estos territorios tienen derecho a vivir en paz“.
El Jefe de Estado anunció que se tomará un tiempo para estudiar en detalle el documento. “Me lo llevaré en el viaje al sudeste asiático y, tras revisarlo con detención, daré a conocer las medidas que adoptaremos como Gobierno”, adelantó.